#ElPerúQueQueremos

Portada de Peru 21 tras la 'separación' de Aurelio pastor como ministro de Justicia en 2010

Alan y la fraternidad

Rómulo León soltó una bombita: Alan García y César Álvarez serían 'muy cercanos'. ¿Por eso el expresidente no dice nada?¿O estamos ante una nueva 'safada de cuerpo' del líder de la estrella?

Publicado: 2014-04-21

Si hay algo que vale reconocerle a Alan García, es esa habilidad y cálculo político para sacudirse el polvo antes de que le salpique. Deshacerse del compañero incómodo antes que el escándalo haga tambalear el pedestal en el que lo han puesto los militantes de la estrella. Cae cualquiera menos él. 

Rómulo León brindó una entrevista este domingo a Milagros Leiva y en ella declaró tener información de la cercanía entre García Pérez y el presidente regional de Áncash, César Álvarez, un rumor que, de ser cierto, explicaría el porqué el expresidente no ha salido a condenar públicamente la situación actual de dicha región, yendo en contra de su ya acostumbrada manía de meterse en todo lo que sea noticia.

"Tengo información de que son cercanos. Me parece raro que Alan García no diga nada sobre César Álvarez (...) asumí el reto de domesticar a la bestia (sobre los audios en los que se refiere a Álvarez) Tenía que domarlo porque me sentía parte del gobierno de Alan, sin tener ningún cargo. Soy parte de un proyecto político, esas son mis convicciones personales".

Por 'rata

Pero la actitud de García de 'hacerse el loco' ya la experimentó el mismo León hace tan solo unos años cuando estalló el caso 'petroaudios' el mismo que lo llevó a pasar una temporada en la cárcel. Según el mismo León, la amistad entre ambos termino cuando este lo llamó ante todo el país 'rata'. Un calificativo del que nunca se retractó.

Hoy Rómulo León se encuentra expulsado del APRA, una decisión que incluso no le permitió asistir al velorio de Armando Villanueva en la Casa del Pueblo el año pasado. Como quien dice, en vez de ponerle la cruz, le pusieron la estrella.

Yo no fui, fue Pastor

En diciembre de 2010, Aurelio Pastor se convertiría en el primer ministro en la historia democrática del país en ser separado de su cargo debido a su participación en el indulto a José Enrique Crousillat, ya que lo usual es que estos renuncien cuando se les hace conocer la perdida de confianza. Alan García, con la resolución PCM 075-2010, lo separó del cargo de ministro de Justicia. "Se ha visto por conveniente dar por concluido el mencionado nombramiento".

Es decir, Alan García con dicha actitud le dio a país un culpable por los paseos veraniegos del broadcaster por los supermercados de la ciudad. Y él que firmó la gracia -presidencial- quedó como el pobre presidente al que cegó su voluntad desinteresada de ayudar a un delincuente viejito y enfermo.

En la actualidad, Pastor es investigado por la Fiscalía de la Nación por ser supuestamente parte de una mafia que cobraban a presos narcotraficantes para obtener indultos. ¿Y Alan? No sabe, no opina.

El puñal de Agustín

los años felices durante el primer gobierno apristadirectoysnrodeos.blogspot

Agustín Mantilla fue secretario general del partido y secretario personal de Alan García, así como ministro de la Presidencia y del Interior pero fue expulsado del APRA, enterrado y mandado al archivo de los 'estrellados' del partido de la estrella, cuando se descubrió que había recibido 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos a condición de apoyar la re-reelección de Alberto Fujimori en el 2000.

Aunque Jorge Del Castillo aseguró que Mantilla fue separado del Partido en 1999, muchos señalan que esta versión no es cierta ya que el exministro fue Presidente del Comando de Campaña de Abel Salinas para las elecciones del 9 de abril del 2000, y que como la 'situación económica' del partido era tan mala tuvo que recurrir a un donante.

Según el mismo Mantilla, García y él no se ven desde el 2001, cuando estalló el escándalo, e incluso muchos han dicho que fue este hecho el que le costó la presidencia ante Alejandro Toledo.

"(No veo a García) desde el 2001. A finales de enero, al día siguiente del mitin que él celebró en la plaza San Martín", señaló en una entrevista en enero de 2012, sin embargo siempre se niega a hablar mal de él y asegura que lo apoyaría en una eventual campaña con miras a un tercer mandato.               ¿Y García qué dice? Que le clavó un puñal en la espalda.

Ay, ¿y dónde quedó la tan mentada fraternidad aprista?

Notas relacionadas

'Miserias' de Alan García

Pena de muerte (política) para Alan García


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.