sin ciencia no hay futuro

MAUDY - KALULUSHI (ZAMBIA)MAUDY Y SUS AMIGOS ENCONTRARON UNA CAJA CON GAFAS DE SOL EN LA CALLE. LAS COMPARTEN PARA JUGAR EN LA ALDEA DE ZAMBIA EN LA QUE VIVE (© GABRIELE GALIMBERTI)

¿A qué juegan los niños del mundo?

Gabriele Galimberti muestra no sólo qué juguetes eligen los niños en cada parte del mundo sino bajo qué condiciones.

Publicado: 2014-04-21

NAYA - MANAGUA (NICARAGUA)Naya tiene miniaturas de utensilios de cocina y no se cansa de jugar con ellas. (© Gabriele Galimberti)

Naya es una niña nicaraguense que nunca se cansa de jugar con sus pequeños utensilios de cocina. Usando el barro y la hierba del jardín, simula que cocina pasteles para su hermana mayor. Mientras, Pavel, un niño ucraniano, no tiene dudas de lo que será de mayor: policía. Ama las armas y siempre tiene a su hermano "bajo arresto". 

La serie de fotografías Toy Stories del italiano Gabriele Galimberti (Arezzo, 1977) muestra no sólo qué juguetes eligen los niños en cada parte del mundo sino bajo qué condiciones, marcando una frontera gestual y una brecha socioeconómica global.

El proyecto, producto de más de una año y medio de trabajo alrededor del mundo, invita a mirar más allá de la simple imagen de un niño y sus juguetes. El resultado es un atlas de geografía humana que representa tanto los sueños de futuro, las proyecciones paternales, como la calidad de vida o falta de ella. 

"Los niños más ricos son más posesivos. Al principio, no querían que tocara sus juguetes. Por el contrario, en los países más pobres era mucho más fácil, incluso si sólo tenían dos o tres juguetes", señala el fotógrafo en su web. 

Sin embargo, el italiano afirma que los niños de mundos aparte comparten similitudes cuando se trata de la función que ejercen sus juguetes. Así, un joven de seis años en Texas y una niña de cuatro en Malawi usaban dinosaurios de plástico como protección frente a los peligros de la noche.

Aquí les dejo algunas de sus imágenes:

ARAFA Y AISHA - BUBUBU, ZANZÍBARLas gemelas Arafa y Aisha viven en una aldea de Zanzíbar, en una casa con dos dormitorios. La cocina y el baño están en el exterior. La foto sobre el armario es del actual presidente del país. (© Gabriele Galimberti)

BETHSAIDA - PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ Bethsaida, una niña que vive en un campamento tras la destrucción de su casa por el terremoto. (© Gabriele Galimberti)

ENEA - BOULDER, COLORADO (EE UU) Enea quiere ser músico, como su tío. Toca canciones de las películas de Batman y juega con su hermana a tener una banda (© Gabriele Galimberti)

FARIDA - EL CAIRO (EGIPTO)El padre de Farida trabaja en el extranjero para una compañía petrolera y cada vez que vuelve a casa le trae a la niña un peluche. Su favorito es el que sujeta con las manos, se llama Peter y vino de Canadá (© Gabriele Galimberti)

WATCHARAPOM - BANGKOK (TAILANDIA)El padre de Watcharapom tiene una moto y el crío está fascinado. En casa se pone el casco del padre para jugar con las miniaturas (© Gabriele Galimberti)

CUN ZI YI - CHONGQING (CHINA)La niña china Cun Zi Yi acaba de cumplir tres años y ha recibido muchos regalos. Cuando Gabriele Galimberti la retrató no fue capaz de mencionar sólo un juguete como su favorito (© Gabriele Galimberti)

PAVEL - KIEV (UCRANIA)Pavel quiere ser policía cuando crezca. Su hermano pequeño siempre está "arrestado" (© Gabriele Galimberti)

TANGAWIZI - KEEKOROK (KENIA)Tangawizi es un niño masai. Su único juguete es un mono de peluche (© Gabriele Galimberti)

NAYA - MANAGUA (NICARAGUA)Naya tiene miniaturas de utensilios de cocina y no se cansa de jugar con ellas. (© Gabriele Galimberti)

.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.