¡Es oficial! no existe el 'sueño americano'
Estudio revela perturbadora realidad socioeconómica en Estados Unidos y su tradición democrática.
Martin Gilens y Benjamin I. Page, investigadores del departamento de Ciencias Políticas de las universidades de Princeton y Northwestern respectivamente prepararon un breve documento donde se presenta un desigual escenario en lo económico, político y social en el país del norte.
En el documento "Examinando las teorías de la política estadounidense: élites, grupos de interés y ciudadanos comunes y corrientes", los académicos además de desentrañar los 'mitos' en torno a la democracia estadounidense abordan el problema de las desigualdades sociales y económicas en Estados Unidos y cómo éstas derivan de un tópico vinculado al desbalance entre el poder político-económico de un grupo minoritario y las necesidades puntuales de los ciudadanos respecto a salud, educación, infraestructura, empleo y acceso a una correcta distribución de la riqueza.
En suma, una carencia de participación por parte de la ciudadanía en las decisiones políticas clave que harían de Estados Unidos una democracia verdadera.
En la introducción del documento, los estudiosos son muy claros al desentrañar los posibles fallos de la democracia estadounidense: "Cada una de las cuatro tradiciones teóricas en el estudio de la política estadounidense -que se pueden clasificar como las teorías de la democracia mayoritaria electoral; grupos de élite dominantes en lo económico; y las dos clases de interés de grupo, el pluralismo mayoritario y pluralismo sesgado- ofrece diferentes predicciones sobre qué actores poseen grado de influencia sobre las políticas públicas y sobre los ciudadanos comunes: las élites económicas y los grupos de interés organizados, o de negocios..."
Otro tanto, los autores mencionan a propósito del poco o escaso margen de maniobra del estadounidense promedio en el diseño de políticas sociales y económicas inclusivas: "El análisis multivariable indica que las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses comerciales tienen impactos independientes sustanciales en la política de gobierno de los EE.UU., mientras que los ciudadanos comunes y grupos de interés de masas tienen poca o ninguna influencia independiente".
Con una estimación para el 2017 de US$51 billones de activos colocados en el exterior concentrados en 339 familias peruanas de acuerdo a la consultora Wealthinsight, ¿el Perú podría ser réplica de este modelo estadounidense? ¿podríamos estar viviendo nuestra 'segunda República Aristocrática' sólo que menos blasonada pero con la recurrente divisa de 'le doy la espalda al Perú' tal como estaría ocurriendo en Estados Unidos?
El estudio de Gilens y Page bien podría a animar a los científicos sociales locales, sociólogos, economistas y antropólogos a entrar a debatir con el libro "Democracia e Integración Nacional" de Julio Cotler bajo el brazo.
Aquí el enlace en PDF del documento completo:
Testing Theories of American Politics: Elites, Interest Groups, and Average Citizens
El redactor recomienda:
Krugman, Piketty y la economía del “no me jodan pues”
U.S. Policies Favor The Wealthy, Interest Groups, Study Shows
Escrito por
Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.