Iglesia Católica uruguaya pide perdón a los homosexuales
Arzobispo de Montevideo sostuvo histórica reunión con representantes del colectivo LGTBI del país y se mostró a favor de bautizar a hijos de parejas del mismo sexo.
Sin hacer mucho escándalo, paso a paso, Uruguay viene consolidándose como un ejemplo de sociedad del siglo XXI. Tras un año desde que empezará a regir la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, por primera vez la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Montevideo, el arzobispo Daniel Sturla, sostuvo una histórica reunión con la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales.
Pero como si el solo hecho de que representantes de la iglesia y la comunidad homosexual se reunieran por primera vez para abordar temas como la problemática de derechos, Sturla sorprendió al pedirles perdón por si alguna vez desde dicha institución se les ofendió.
"En el marco de ese diálogo fue que él tomó la iniciativa de decir que en nombre de la Iglesia Católica pedía disculpas a la comunidad LGBT si con acciones, con palabras, con algún discurso, la Iglesia la ofendió o la agredió", señaló tras la reunión el periodista y activista Omar Salsamendi a una emisora de la capital uruguaya.
Salsamendi, presidente de la Asociación, explicó que la reunión resultó "altamente positiva" y en ella se pudieron encontrar "puntos de coincidencia" entre ambas posturas.
"Fue una reunión histórica, primero que nada porque es el primer alto dignatario de la Iglesia uruguaya que habla de estos temas con una organización homosexual".
Asimismo, resaltó la figura del arzobispo, que asumió el cargo el pasado mes de marzo tras ser nombrado por el papa Francisco en sustitución de Nicolás Cotugno, por haber admitido nada más asumir su nueva dignidad que "no es contradictorio ni con su fe ni con los dogmas de su iglesia el tener amigos homosexuales".
Según señaló, Salsamendi, Sturla ha sido el primer jerarca católico uruguayo que "habla correctamente sobre estos temas, utilizando términos correctos cuando se refiere a orientación sexual o identidad de genero".
Además, recordó que el arzobispo dijo públicamente que bautizará a hijos de parejas homosexuales siempre y cuando sus padres o madres prometan educarlos en la fe, lo que ,según dijo Salsamendi, lo ubica "alineado con los nuevos tiempos, lejos de discursos retrógrados y carentes de fundamentación científica".
Notas relacionadas
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.