#ElPerúQueQueremos

"Revertir las concesiones mineras sería ilegal"

La Mula ha viajado al corazón de los conflictos alrededor de la minería informal, y entrevista a Walter Baca, presidente de la Asociación de Mineros de Huepetuhe. 

Publicado: 2014-04-14

Desde Puerto Maldonado, en exclusiva entrevista para La Mula, el presidente de la Asociación de Mineros de Huepetuhe habla acerca de los orígenes de la estrecha relación entre la minería informal y el Estado, los créditos que dio el Banco Minero para la compra de la maquinaria que ahora se usa en la minería informal, y la relación entre los mineros y empresas como Volvo y Ferreyros, que les vendieron la maquinaria pesada que ahora usan. 

Baca habla también acerca de las diferencias que hace el Estado respecto de la minería en cuerpos de agua. Mientras las grandes empresas mineras pueden operar en ríos y lagos, los medianos y pequeños mineros están prohibidos de realizar minería aluvial. Para Baca la ley que les impide realizar minería en ríos ha sido dictada con nombre propio. 

Finalmente, ofrece una lectura de los últimos hechos que saca a la luz una posible relación entre los mega operativos de interdicción que el Estado estaría planeando realizar, el fallido proceso de formalización minera en Madre de Dios, y la necesidad que tienen Plus Petrol y Hunt Oil de contar con un lote 76 libre de concesiones mineras. Bajo la apariencia que ésas serían tierras prioritarias para el fomento de la inversión por parte del Estado, las concesiones mineras otorgadas a los mineros en los años 70 podrían ser revertidas. Se trataría, en opinión de este dirigente minero, de una reversión totalmente ilegal. 

Son complejos los intereses que están jugándose tras el proceso de formalización, cuyo plazo vence este 19 de abril. Se vienen días muy difíciles, cruciales para Madre de Dios y, acaso, también, para la política minera y energética del país. Y, como declara para todos los mineros de Madre de Dios, pide mantener la calma y no incurrir en más actos de violencia. 

  


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.