#ElPerúQueQueremos

Falleció el destacado téorico y politólogo argentino Ernesto Laclau

El autor de "Hegemonía y Estrategia Socialista" fue uno de los más importantes teóricos latinoamericanos y una figura central del pensamiento posmarxista. Falleció a mediodía a causa de un infarto.

Publicado: 2014-04-13

El reconocido teórico político Ernesto Laclau falleció este domingo en la ciudad de Sevilla a causa de un infarto. Tenía 78 años. Había acudido a dicha ciudad para brindar una conferencia acompañado de su mujer, la politóloga belga Chantal Mouffe, con quien escribió en 1985 su libro más importante, Hegemonía y Estrategia Socialista. Esta obra es considerada como una piedra fundacional del pensamiento posmarxista.

Laclau nació en Buenos aires el 6 de octubre de 1935. Estudió Historia en su ciudad natal, graduándose en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1964. Durante los años sesenta dirigió las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional. 

El pensamiento político de Laclau, cuya influencia se ha hecho sentir a nivel internacional como la ningún otro autor latinoamericano, parte de un rechazo del determinismo económico marxista y de la noción de que la lucha de clases es el antagonismo crucial en la sociedad. Junto a Mouffe, el pensador argentino abogó a través de sus escritos y conferencias por una democracia radical basada en un pluralismo agonal en el que todos los antagonismos pudieran ser expresados.

En sus últimos años, Laclau fue profesor de la Universidad de Essex, donde ocupaba la cátedra de Teoría política y también era director del programa de ideología y análisis del discurso.

A propósito de esta triste noticia deseamos compartir con ustedes una interesante entrevista a esta enorme figura del panorama intelectual de la segunda mitad del siglo XX:

A pesar de su prestigio intelectual, Laclau fue una figura controversial, especialmente en sus últimos años. Aunque vivió en Europa desde 1969, es sabido que fue un cercano colaborador de la pareja de los Kirchner, quienes han sido en Argentina los principales promotores de la lectura de lo que se considera el manual teórico kirchnerista por excelencia: el libro de La razón populista, publicado por Laclau en 2005. En ese libro, Laclau propuso la figura de un "neopopulismo" contemporáneo, exaltando la aparición de caudillos capaces de cristalizar las demandas populares insatisfechas y unificarlas en una causa común.

Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.