#ElPerúQueQueremos

¿Promovió Kotex Perú el acoso callejero?

La empresa compartió en redes sociales un polémico cuestionario que provocó la indignación de quienes están en contra del acoso.

Publicado: 2014-04-11

Si bien el Código Penal peruano castiga el acoso sexual en su forma explícita, los llamados piropos o halagos que reciben las mujeres en las calles son castigados como ofensas públicas. Con el objetivo de combatir este hábito de muchos peruanos, desde hace años se viene emprendiendo una campaña denominada "Paremos el acoso callejero".

"Por el derecho al libre tránsito, sin tener que ser violentadas a cada paso", es la frase de este grupo de activistas. Hace poco, Anaflex Mujer publicó un comercial en el que criticaba el acoso callejero señalándolo como el inicio de posteriores conductas violentas.

Ahora, Kotex Perú publicó en su cuenta de Facebook un polémico cuestionario en el que normaliza el acoso callejero y asume que todas las mujeres lo consideran como positivo.

"Y en medio de tanto logro y tanta campaña contra el acoso callejero, Kotex retrocede al contexto pre-sensibilización del tema. ¿Por qué, Kotex Perú? ¿Por qué?", escribieron los activistas de Paremos el Acoso Callejero.

Anteriormente, ante el caso de la difusión de imágenes de la escena de una violación sexual usada de manera "humorística", el Ministerio de la Mujer rechazó este tipo de contenido en las redes sociales.

"Este tipo de mensajes, imágenes y textos contribuyen a reproducir y sostener un imaginario social de permisividad e impunidad frente a la utilización del cuerpo femenino como un objeto, imaginario sociocultural que es labor del Estado revertir", afirmó el Ministerio.

Este mensaje debería ser tomado en cuenta por las empresas y medios de comunicación. En este caso, se trata de una empresa cuyo público objetivo son las mujeres. Creyeron que todas o la mayoría de sus clientes consideran a los llamados piropos o halagos como positivos.

Ante la indignación de las mujeres, la empresa ha emitido un comunicado en el cual se disculpa por la publicación.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.