#ElPerúQueQueremos

Homenaje a Nirvana

Desde ayer, la banda grunge integra el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a grupos como The Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd. 

Publicado: 2014-04-11

El jueves 10 Nirvana entró al conjunto de bandas que integran el Salón de la Fama del Rock and Roll. El encargado de la presentación fue el exvocalista de REM, Michael Stipe, quien recordó que "Nirvana pateó contra las tendencias. Ellos hablaron la verdad y una multitud los escuchó". Por su parte,  Courtney Love, luego de un emotivo abrazo con los otros miembros de la banda, dijo: "Solo quisiera que Kurt estuvivera aquí para hacer esto". 

Este hecho coincidía con la celebración de los 20 años de la muerte de Kurt Cobain, motivo por el cual había expectativa por la tocada en vivo. ¿Quién estaría a la altura de Kurt?

David Grohl y Chris Novosellic escogieron a cuatro cantantes para que interpretarán las canciones más representativas del grupo : Joan Jett ("Smells Like Teen Spirit"), Lorde ("All Apologies"), St Vicent ("Lithium") y Kim Gordon ("Aneurysm"). Comentemos brevemente sus interpretaciones: 

La versión de Lorde es muy tranqui y no llega a la intensidad del agudo de Cobain, además que la forma en que imposta la voz hace perder la naturalidad del original (casi desagarradora en el Reading en 1992).

Kim Gordon, por su parte, se encarga de destruir "Aneurysm". Con la intro poderosa uno se empila y espera una voz que corresponda a la intensidad de los instrumentos, pero Gordon se esfuerza en cada letra y no se siente nada. Cuando se llega al coro "Beat me outta me" ya no la quieres escuchar.

En cambio la  actuación de St Vincent resalta por lograr revivir un modo de vocalización tipo "ya qué más da", una mezcla de desgano y furia que es la principal característica de "Lithium". 

En esta misma línea, la interpretación de "Smell like teen spirit" a cargo de Joan Jett consigue el estilo del del Nevermind y le otorga un nuevo sonido, logrando una combinación de lo clásico y lo nuevo. Posiblemente esto se deba a que, anteriormente, Jett trabajara con Grohl en Foofighthers. 

Joan Jett: "Smells Like Teen Spirit"

St Vicent: "Lithium"

Lorde: "All Apologies"

Kim Gordon: "Aneurysm"

Enlaces relacionados:

Veinte años sin Kurt

Los 7 mejores covers de Nirvana

Kurt Cobain, fan de The Pixies

Nuevo documental sobre la muerte de Kurt Cobain


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.