#ElPerúQueQueremos

El calato culto

5 desnudos masculinos en el arte a lo largo de la historia. 

Publicado: 2014-04-11

Desde Cristo de Miguel Ángel hasta los torsos de las fotografías de Robert Mapplethorpe, los artistas han retratado la belleza natural y la tragedia del cuerpo masculino. Así, Jonathan Jones presenta en su blog del diario The Guardian una selección de 10 desnudos masculinos en el arte a lo largo de la historia. 

Aquí te dejo alguna selección traducida (puedes ver la nota completa en su blog) :

1. Michelangelo - Cristo (1519-1520)

Sólo Miguel Ángel tenía el poder y coraje de poner una estatua desnuda de Cristo en una iglesia en el centro de Roma. El mármol musculoso que representaba a un hijo de Dios parecía demasiado humano para la época.

La escultura se encuentra en Santa Maria Sopra Minerva, un antiguo templo que se convirtió en una iglesia cristiana, y combina la herencia de un mundo antiguo que venera la desnudez masculina con la fe personal de Miguel Ángel. 

Su interpretación audaz de Cristo como un hombre de verdad, vulnerable, y totalmente encarnado, todavía tiene que encontrar la plena aceptación de la iglesia - se añadió una cubierta dorada ridícula de los genitales de Cristo después de la muerte de Miguel Ángel, y todavía mancilla el desnudo. 

2. Lucian Freud - El hombre desnudo, vista posterior (1991-1992)

Lucian Freud y el artista de performance Leigh Bowery crearon una obra maestra moderna cuando Freud retrató a Bowery en una serie de retratos de desnudos. 

La imponente presencia física de Bowery dio al voyeurismo de Freud y su dura honestidad un tema digno - alguien que quería ser recordado como colosal-. Este es un desnudo de grandeza trágica, exhibe su enorme espalda como una respuesta moderna a los estudios de Miguel Ángel de la 'carne masculina'. 

3. Riace Bronces - Griego ( Siglo V A.C.)

El desnudo no es una representación de la realidad, el gran Kenneth Clark nos dijo que es una idea. Así, el desnudo como símbolo de una gloria humana viene de la antigua Grecia. Se trata de una belleza "clásica" que ha sido imitada desde entonces. 

Sin embargo, muy pocas de las obras maestras de desnudos originales de la Grecia clásica han sobrevivido. Muchas estaban hechas de bronce y se conocen hoy en día sólo a través de las copias de mármol, a menudo aburridas para el ojo moderno. Es por ello que los desnudos de Riace, recuperados del mar frente al sur de Italia en la década de 1970, son tan importantes. Estas estatuas griegas inmaculadamente conservadas desde el siglo V A.C. revelan la verdadera majestad sensual del desnudo clásico. 

4. Robert Mapplethorpe - Charles Bowman, NYC ( 1980 )

Este hermoso pose de fotografía tiene el objeto de emular el Torso del Belvedere y sus allegados, los Prisioneros de Miguel Ángel

Antes de que descubriera la fotografía, Mapplethorpe quería ser escultor. En su biógrafa Patti Smith lo llama "el chico que amaba a Miguel Ángel ". Se puede ver aquí .

5. Wolfgang Tillmans - Desnudo de rodillas (1997)

Para Wolfgang Tillmans vale la pena fotografiar todo. Por ello, cualquier cosa puede ser arte - pero el arte es sólo una manera de ver la vida. 

La desnudez de este hombre no se acentúa al esplendor de la estética sublime, ni es algo excesivamente planteado. Tampoco busca  naturaleza sexual de una imagen encubierta o ennoblecida. Aquí se retrata la belleza cruda de la vida con el deseo del desnudo.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.