#ElPerúQueQueremos

Un #Combate por la lectura

Dos de los concursantes más populares del show de televisión 'Combate' intentan incentivar la lectura con un video. ¿Qué nos dice este gesto?

Publicado: 2014-04-10

Los participantes del programa Combate, Mario Irivarren y Ernesto Jiménez, han protagonizado un nuevo spot, con el fin de difundir una práctica positiva entre sus seguidores. La primera vez fue un video en contra del bullying y luego continuaron con otro en contra del racismo. Ahora invitan a cultivar el hábito de la lectura

Recitando fragmentos de algunas obras como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Moby Dick de Herman Melville, o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, ambos muchachos cierran el video con el mensaje "Hay un mundo allá afuera, pero en los libros hay millones de mundos más. ¿Estás seguro que te los quieres perder?"

Para las primeras horas del jueves, apenas dos después de haber sido difundido el video, el hashtag #ErnestoYMarioTeInvitanALeer se volvió tendencia en las redes sociales en Lima.

Si bien para muchos espectadores el video puede presentar más de una deficiencia de orden técnico (el audio no es el adecuado y las animaciones resultan algo básicas), el tratamiento del mensaje es el idóneo. ¿En qué sentido?

ernesto y mario (foto: youtube.com)

Ocurre que, como cualquier hábito, el interés por la lectura surge cuando hay una figura a la cual imitar. No puede nacer en la obligación. En el caso de Mario y Ernesto, ellos presentan a la lectura como un modo de acceder a otros mundos. De allí que representen cada fragmento recitado rodeados de escenarios alternativos. Tal como lo dice el hashtag de su campaña, en verdad "invitan a leer".

Y si se tiene en cuenta que el público al que apuntan con este video deben ser sus seguidores, conformado mayoritariamente por jóvenes y menores de edad, este viene a ser uno de los tantos modos más convenientes de presentar a la lectura. 

Hay que resaltar que de alguna forma ambos traten de explotar el ser tan mediáticos y que también, hasta cierto punto, busquen limpiar la imagen de Combate que hasta ahora es relacionado con aspectos negativos como el machismo, la difusión de estereotipos raciales o lo que se ha dado por llamar "televisión basura".

El discurso alrededor de los beneficios de la lectura que ellos plantean no se vale de argumentos que hagan ver a dicha práctica como una imposición moral, como se solía hacer hasta hace un tiempo, sino como un medio para descubrir perspectivas distintas o mirar la realidad desde los ojos de otros. Como lo que la lectura es.

Lee también en La Mula:

Ernesto y Mario, de #Combate, nos explican el racismo

El inacabable #Combate entre el parecer y el deseo de parecer

Tuiteros protestaron por "Combate" y "Esto Es Guerra"

Los diez derechos del lector


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.