ya acabó su novela

foto: CNN

Sismo de 6,2 sacudió el Pacífico de Nicaragua y causa alarma

Hasta el momento han ocurrido cinco réplicas tras el fuerte temblor. El movimiento telúrico, que ha provocado el colapso del servicio de electricidad y de comunicaciones, dejó 24 heridos.

Publicado: 2014-04-10

Un fuerte sismo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las inmediaciones del volcán Apoyeque, en el noroeste de Nicaragua. Según fuentes locales, el movimiento telúrico dejó la capital, Managua, sin electricidad y teléfono; también provocó derrumbes de cuatro casas (19 dañadas y otras 89 con daños menores) y dejó 24 heridos.  

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalló en un comunicado que el temblor ocurrió a las 5: 27 pm. hora local (6: 27 pm. hora peruana). Su epicentro se localizó en tierra firme a 9 kilómetros al noroeste del municipio de Mateare, cerca del volcán Apoyeque, en el departamento de Managua (en el Pacífico).

Las autoridades nicaragüenses decretaron una alerta amarilla, de prevención, ante las réplicas. La sismóloga del Ineter Virginia Tenorio precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros y que fue causado por un evento relacionado con fallas locales en la cadena volcánica de Nicaragua.

El temblor, que fue reportado como "fuerte" por habitantes del litoral Pacífico nicaragüense que llamaron a las emisoras locales o bien lo publicaron en las redes sociales, hizo colapsar brevemente el servicio de electricidad y de comunicaciones. Luego del fuerte sismo han ocurrido al menos cinco réplicas, de magnitud de 4,0 a 5,0, de acuerdo con la información oficial.

Notas relacionadas:

Cancelan alerta de tsunami para todo Chile

Mochila de emergencias ante posible catástrofe en el Perú

Terremoto de 8, 2 grados en el norte de Chile


Escrito por

Diego Barrio de Mendoza

Periodista multiplataformas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.