De congresista a candidato a presidente regional
Pese a que la ley lo impide, Marco Falconí presentó su dimisión al parlamento para postular a la Presidencia Regional de Arequipa.
Contrario a la normativa que establece el artículo 95 de la Constitución, respaldada en el art. 15 del Reglamento del Congreso, Marco Falconí presentó su "renuncia irrevocable" al cargo de parlamentario. En la misiva, dirigida al presidente del Legislativo, se ignora la irrenunciabilidad al puesto representativo.
El miembro de la bancada Unión Regional manifestó que la decisión adoptada corresponde a su intención de postular a la Presidencia Regional de Arequipa.
"Señor Presidente, me dirijo a usted con el objeto de poner en su conocimiento mi renuncia irrevocable al cargo de congresista de la República del Perú a efecto de postular a la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa en mérito a la convocatoria a elecciones regionales efectuada mediante el DS N°009-2014-JNE y la renuncia la efectúo dentro del plazo previsto para los altos funcionarios", escribió Falconí.
En el 2008, Javier Valle Riestra presentó su renuncia al Congreso bajo el argumento de resguardar el derecho a la integridad moral, a trabajar libremente y a la libertad sin restricciones. Si bien su solicitud no fue aprobada por la Mesa Directiva de ese entonces, el Poder Judicial le dio la razón en octubre del 2013, a través de la Séptima Sala Civil.
Por su parte, el legislador Javier Bedoya de Vivanco aseguró que el caso de Valle Riestra no es vinculante, por lo que no se podría considerar como precedente. "En el Congreso creemos que su pedido (de Falconí) apunta más al cálculo político que al contenido jurídico", agregó.
NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.