#ElPerúQueQueremos

foto: www.opi97.org

Cordero a la mesa

Inspirados en una pintura de Salvador Dalí, disecan cuerpos de corderos y los convierten en un extravagante mobiliario.

Publicado: 2014-04-10

Una empresa española de muebles (BD Barcelona Design), participante en el Salón del Mueble de Milán de este año, presentó un nuevo diseño basado en una pintura de Salvador Dalí. Esta no es la primera vez que lo hace. En una ocasión anterior ya había producido un sofá rojo en forma de labios, inspirado en el cuadro titulado "Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento" (1934). 

pintura que inspiró a los diseñadores de 'xai'

Ahora, a partir de la pintura "Proyecto de interpretación en un establo-biblioteca" (1942), que presenta en un rincón de la escena retratada a un pequeño cordero que tiene  —gracias a la imaginación surrealista de Dalí— un cajón que sobresale de un lado de su cuerpo, BD ha sacado a la luz el 'cordero mesa' y lo ha nombrado como Xai (cordero en catalán).

Para poder concretar la serie, conformada por veintiún ejemplares (veinte corderos blancos y solo uno negro), el diseñador Oscar Tusquets Blanca contó con la colaboración del taxidermista francés Maison Deyrolle. Trascendió la información de que aquellos corderos originalmente iban a ser sacrificados para consumo.

Otro detalle es que a cada cordero se le ha acondicionado un "zapatito" de cobre para sus pezuñas. El precio asignado a cada uno ha sido de 36.500 euros por los blancos y 72.000 euros por el negro. Al cierre de esta nota, ya solo quedaban disponibles diez blancos.

Resulta inevitable asociar esta acción con algunos de los trabajos del polémico artista británico Damien Hirst, que utilizan cuerpos disecados de animales y terminan siendo expuestos y vendidos a precios exorbitantes.

En este caso, queda a consideración de lector decidir si realmente resulta ser de mal gusto hacer todo esto con el cuerpo de un animal que de igual manera iba a morir para satisfacer el consumo de algunos seres humanos. Solo que en vez de una necesidad vital como la alimentación se trató ahora de un anhelo de mero lujo.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.