#ElPerúQueQueremos

Tensión por presencia de médicos cubanos en Perú

Fujimoristas buscan interpelar a ministras de Salud y Trabajo. En tanto, desde el Minsa afirman que los 42 especialistas cubanos solo se abocarán a mejorar la red de atención primaria en salud, y no atenderán directamente a pacientes. 

Publicado: 2014-04-09

La llegada de 42 profesionales cubanos especializados en el sector salud para mejorar la gestión de las redes de atención primaria en las zonas pobres del país les ha valido una interpelación en el Congreso a las ministras de Salud, Midori de Habich y de Trabajo, Ana Jara, presentada por la bancada fujimorista Fuerza Popular.  

La procedencia cubana de los médicos ha generado recelos entre los legisladores y algunos analistas de derecha, incluso los opositores más extremos han resucitado la discusión sobre la supuesta pretensión del presidente peruano Ollanta Humala de instaurar un gobierno de corte chavista, con la injerencia política de Cuba, fantasma que persigue al mandatario por su antigua cercanía con ambos países.

El pliego interpelatorio tiene 27 interrogantes, de los cuales 20 están dirigidas a la ministra de Salud y los restantes siete para la titular de Trabajo. Se objeta que no existe justificación para la presencia de los médicos cubanos en el país, así como se pide detalles sobre la modalidad de contrato que tendrán y se cuestiona el sueldo que van a percibir (S/.5 mil mensuales —US$1,785—, además de gastos de instalación, movilidad y alimentación; en total tres millones de soles por cada año de estadía en el país), entre otros puntos.  

También actores de la salud como el Colegio Médico del Perú, la Asociación Médica Peruana y diferentes gremios médicos han expresado una tenue critica pues no establece sanciones ni responsabilidades para quienes cometan faltas e indisciplinas, asimismo han criticado el monto que se pagarán por los servicios médicos al gobierno cubano cuando se paga mucho menos dinero a los serumistas que trabajan en "condiciones lamentables".

Desde el Ministerio de Salud sostienen que la delegación cubana (conformada por médicos especialistas, enfermeros y enfermeras, ingeniero biomédico, ingeniero sanitario, experto en estadística, entre otros) puntualizaron que los especialistas cubanos no atenderán pacientes directamente y no formará parte de la planilla del Minsa, por tanto, no le restan plazas a los médicos peruanos. 

Asimismo, indicaron que los especialistas cubanos solo se abocarán solo a mejorar los programas de salud familiar y comunitaria, atención de salud primaria, guía metodológica de diagnóstico y atención de enfermedades, trasplante de órganos, rehabilitación física, entre otros campos. 

Cecilia Má Cardenas, asesora del Minsa explicó a lamula.pe que se busca mejorar la atención primaria de la salud, aquella que se aboca a prevenir los factores causales de los problemas de salud (hoy por lo menos se habla de determinantes sociales) en la población, la gestión de los establecimiento de salud en las zonas marginales, entre otros.  

“Estos profesionales cubanos se van a encargar del manejo y gestión de las redes de atención primaria. Cuba es uno de los países con mejores indicadores en salud y ellos tiene mucho énfasis en la atención primaria, es decir desde las postas, la salud en la misma comunidad hasta los propios hospitales”, señala. 

Cierto es que Cuba se ha convertido desde hace varias décadas en un exportador de servicios médicos. De hecho, otros cincuenta y ocho países han suscritos convenios de cooperación bilateral en salud con el Gobierno cubano, entre ellos México, Brasil, Argentina y, por supuesto, Venezuela. Y en la actualidad, 131 mil 933 profesionales cubanos de la salud han laborado en otras naciones. 

En todos los casos los médicos cubanos mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud de ese país. De hecho, se conoce que los médicos perciben el 10 o 20% de la remuneración que paga el país que recibe las prestaciones, en este caso Perú. 

En algunos de estos países, sobre todo Brasil, la llegada de los médicos cubanos causó las mismas protestas por el temor de una injerencia política del gobierno de Castro. Pero a diferencia de Perú en Brasil, donde laboran actualmente más de 11 mil galenos cubanos, éstos si se dedican a labores de atención médica. 

Un fenómeno recurrente son las deserciones de médicos cubanos.  En Brasil, por ejemplo, 24 médicos cubanos han abandonado ya este programa y se han refugiado en otros países. Y en Venezuela, según la ONG Solidaridad Sin Fronteras, la cifra se eleva a tres mil profesionales desertaron. 

Desde la isla afirman que el gobierno de EEUU tiene un programa llamado Cuban Medical Professional Parole a cargo del departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo. En todo caso, para el caso de Perú es una delegación pequeña de apenas 42 miembros, por tanto que se produzcan deserciones será bastante más difícil. 

Cabe indicar que en abril del año pasado, EsSalud intentó se aprobará la firma de un convenio, con una vigencia de tres años, con la finalidad de que médicos cubanos prestaran servicios de salud en Perú en diferentes especialidades médicas.

HISTORIA DEL CONVENIO PERÚ-CUBA

- El 15 de febrero de 1999 , en pleno régimen fujimorista los Gobiernos de Perú y Cuba firmaron un Convenio Básico de Cooperación Técnica de vigencia es indefinida.

- El 25 de marzo del 2008, durante el gobierno aprista, en el marco del citado convenio, el Minsa suscribió un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), inicialmente para prestar atención de emergencia y asistencia humanitaria tras el terremoto ocurrido en 2007 en el sur del país. 

- El 17 de febrero de este año, el Minsa y el gobierno cubano firmó un convenio extiendo los campos de cooperación técnica en materia de Salud.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.