Yo me quedo en casa

Un instante antes de las fotografías históricas

¿Podrías reconocer qué importante momento se retratará viendo una imagen que la antecede?

Publicado: 2014-04-09

Existen imágenes que se han convertido en iconos de la historia. Sin embargo, ¿qué sabemos de los instantes que las anteceden? Generalmente se presta poca atención y se descartan fotografías que muestran estos momentos gestantes. Sin embargo, estas podrían ayudar a poner en contexto y contar la verdad de los hechos.

Y es que, ¿podrías reconocer qué momento histórico se retratará viendo una foto tomada un instante antes? Aquí les dejo una selección de cuatro de estas imágenes, recogidas de la web Kurioso, con su descripción. En la parte final de la nota están sus respectivas 'hermanas mayores famosas’. ¿Podrás acertar?

1. Era el 5 de septiembre de 1936. En plena guerra civil española, uno de los más importantes corresponsales de guerra retrata las actividades de la resistencia en primera línea del frente. Sin embargo, nada hace esperar lo que ocurrirá después con uno de los milicianos de la izquierda.

2. En la batalla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Harold G. Schrier coloca, junto con marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada, la bandera de su barco de transporte (el USS Missoula) en la cima de Suribachi para que se divisara desde todas las playas cercanas. Sin embargo, se ordenó traer una segunda bandera de mayores proporciones, ¿qué imagen resultó ese 23 de febrero de 1945?

3. La mítica banda británica The Beatles estaba promocionando lo que posteriormente sería su último disco: “Everest”. Era 8 de agosto 1969 y, a pesar de que en primer momento viajarían al Himalaya para ilustrar su álbum, un cambio en los planes hace que tomen fotos en una calle de Londres, muy cerca del estudio de grabación. Ian McMillan captó los instantes previos que los músicos posaran. ¿Reconoces el momento? 

4. Fue un concierto donde The Clash, representantes del punk inglés, llevan su transgresor directo a Nueva York. La fotógrafa Pennie Smith cubre la gira de la banda. Inesperadamente, el bajista emprende a golpes su instrumento con su ‘Fender Precisión’. Aunque el primer golpe sorprende a la fotógrafa, el segundo dio lugar a una de las fotografías más conocidas de la historia de la música.

5. Era agosto de 1961, el fotógrafo Peter Leibing está documentando la construcción del muro de Berlín y capta un momento de ‘calma tensa’ de un policía de Alemania del Este mientras vigila lo que posteriormente será el Muro. No podría imaginarse qué ocurriría después.

Aquí sus respectivas fotos famosas:

1. Muerte de un miliciano por Robert Capa

2. Alzando la bandera en Iwo Jima por Joe Rosenthal

3. The Clash, London Calling por Pennie Smith

4. La foto de 'Abbey Road' de The Beatles

5.  El soldado fronterizo Conrad Schumann, por Peter Leibing

.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.