#ElPerúQueQueremos

paralizado canal en enero 2014: sacyr-impregilo socios en el canal de panamá y ahora en la línea 2 del metro de lima. foto: lavozlibre.com

Lazos de la licitación

Conoce las multinacionales detrás de los socios que conforman el consorcio ganador de la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima. 

Publicado: 2014-04-09

De las cinco empresas asociadas del conglomerado Nuevo Metro de Lima que se adjudicó el pasado 28 de marzo la licitación del proyecto de transporte vial, tres se encuentran vinculadas a corporaciones que han dado polémica en obras de similar envergadura a nivel global.

Impregilo de Italia participa bajo auspicio de Sacyr de España con un 19% de sociedad en el consorcio; Iridium interviene aupada por la también hispana Actividades de Construcción y Servicios (ACS) con el 25% del conglomerado; Vialia bajo la sombra de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con 19% de relación societaria con Nuevo Metro de Lima. La participación restante se la reparten la italiana Ansaldo y la local Cosapi.

Tanto Sacyr como Impregilo han considerado retrasos a principio de año en las obras de ampliación del Canal de Panamá, demora que significó un año de dilación con relación a la fecha original de entrega. También provocó un sobrecosto que alcanzó la cifra de US$1,600 millones adicionales a la valorización original. ACS y FCC vienen con la etiqueta de debilidad financiera vía pasivos que aunque en proceso de reestructuración, podrían levantar más de un cuestionamiento al proceso de licitación realizado en el Perú por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Justamente Proinversión anunció en la fecha indicada antes que la concesión fue dada al consorcio por un monto de US$5,658 millones. Tocaría entonces al organismo promotor aclarar los tramos del proceso y las dudas generadas por éste, sobre todo en dos tópicos: la ruta técnica y los recelos en torno al consorcio.

El redactor recomienda:

El nuevo País de Jauja y la Línea 2 del Metro de Lima

Habemus metro, pero a qué costo...

Florentino Pérez presidirá ACS hasta que la deuda se reduzca por debajo de los 2.000 millones

Resultados financieros Sacyr Primer Semestre 2013


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.