#ElPerúQueQueremos

imagen: facebook.com/felix.hallasi

Defensoría se pronuncia por conflicto en Mazuco

Tras registrar un fallecido y 30 heridos, DP instó al diálogo para que se solucionen enfrentamientos.

Publicado: 2014-04-09

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para instar a las autoridades nacionales, regionales y dirigencias sociales a que superen las diferencias que los enfrentan en la localidad de Mazuco (Tambopata, Madre de Dios).

"Invocamos a la ciudadanía de las provincias y distritos de Madre de Dios a ejercer su derecho a manifestarse públicamente dentro de la ley, en forma pacífica y sin emplear -en ningún caso- medios violentos, respetando los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, el orden público y la paz social", expresó Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos.

Del mismo modo, se refirieron al uso de armas de fuego por parte de efectivos policiales, el cual debe responder a "una circunstancia excepcional en la que la vida de una persona esté en peligro".

Luque agregó que las medidas de fuerza sólo generan más distanciamientos, mientras que el diálogo permite "un tratamiento colaborativo de los problemas".

En este marco de protesta contra el DS N°015-2013-IN y el DS N°006-2014-EM, los cuales se refieren al control de insumos y combustible como medida de lucha contra la minería ilegal, la Defensoría del Pueblo no descartó intervenir "en el marco de sus competencias".

Revise el comunicado completo, aquí.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Muerte en Mazuco

Paro Regional en Madre de Dios


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.