#ElPerúQueQueremos

[El Arriero] Historia de la desigualdad en el Perú

Entrevistados en "El arriero", los historiadores Antonio Zapata y Rolando Rojas presentan su libro "¿Desiguales desde siempre?.

Publicado: 2014-04-09

La desigualdad social ha sido una característica de nuestra nación. Las sublevaciones indígenas como la revolución de Túpac Amaru tuvieron, por ejemplo, como principal búsqueda acabar con la jerarquía social impuesta durante la Colonia. Esta jerarquización no concluyó con la República y tomó más bien un fuerte acento eurocéntrico.  

Sobre la historia de los procesos de segregación nacional el reciente libro publicado por Antonio Zapata y Rolando Rojas, ¿Desiguales desde siempre? (IEP, 2013), nos ofrece un amplio panorama. Se trata de una introducción a las formas en que se estableció el discurso de subalternización, cómo se legitimó la inferioridad, el racismo y la esclavitud. El libro será presentado el jueves 10 a las 6: 30 p.m. en el IEP.

Los autores, ambos historiadores, conversaron con el antropólogo Javier Torres en el programa "El arriero", resaltando la manera en que han ido cambiando las formas de entender la desigualdad. Por ejemplo, Rolando Rojas menciona que luego de la derrota de la Guerra del Pacífico, comenzó a cuestionarse el lugar del indio en el Perú.

Ahora, esta preocupación seguirá manteniéndose solo en discurso (incluso a nivel tecnocrático) hasta los años de Sendero, ya que la época de la guerra interna, como recuerda Antonio Zapata, significó "el fracaso del discurso de integración", por lo cual sería "la gran causante del fin de todo un periodo" anterior.


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.