#ElPerúQueQueremos

Así son los "autodefensas" de Crimea

Imágenes de unidades po-rusas que buscan mantener la seguridad y frustrar posibles intentos separatistas de las minorías en la región.

Publicado: 2014-04-09

"Estamos apoyando a la voluntad de la gran mayoría de los habitantes de Crimea", le dice  Alexander Meduservsky, miembro de una unidad de autodefensa de la región, a la agencia noticiosa española Efe. 

Tras la intervención de Rusia en la península de Crimea y ante la ausencia de fuerzas de seguridad, los residentes pro-rusos crearon "unidades de autodefensa". Su objetivo: mantener la seguridad y frustrar posibles intentos de las minorías ucranianas o tártaras que impidan continuar con la agenda separatista rusa en la región.

Así, tanto estudiantes como trabajadores y veteranos de las guerras de Chechenia o de Afganistán, se visten desde hace más de un mes de camuflaje y, con el apoyo de las fuerzas rusas, vigilan las unidades de control de carreteras, las fronteras, los edificios gubernamentales y las puertas de las bases militares de Ucrania.

Mientras, diferentes organizaciones internacionales como Human Rights Watch alertan de que estos grupos están secuestrando, atacando y hostigando a activistas y periodistas. ”Estas fuerzas operan al margen de la ley, sin insignias, sin una estructura de mando clara y con total impunidad”, denuncia.

Y es que, si los movimientos independentistas tienen éxito en las nueve regiones del este y el sur ucraniano de mayoría rusohablante (incluida Crimea), el país podría perder hasta el 48% de su población y 42% de su territorio.

En un momento en que la atención de los medios se ha alejado de Ucrania, los casos de violencia no cesan. Ayer, en la región de Donetsk un grupo de activistas prorrusos declaró la independencia y varios manifestantes continúan atrincherados por tercer día consecutivo el edificio de la administración regional. La situación no es muy distinta en la vecina Luhansk, donde prorrusos armados mantienen ocupada la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) y tienen a unas 60 personas como rehenes, según EFE.

El fotoperiodista Manu Brabo presenta una serie de imágenes para Al Jazzera en las que retara cómo viven estas fuerzas:

Noticias relacionadas de LaMula:

Ucrania: en el tablero de juego de Estados Unidos

Ministerio de Defensa ruso proclama control total de Crimea

Las Ucranias que vio Kapuscinski


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.