#ElPerúQueQueremos

"No soy un bicho aplastado"

Artistas denuncian las muertes de civiles paquistaníes por drones con la imagen de una niña que puede verse desde el aire.

Publicado: 2014-04-08

Un enorme cartel extendido sobre el suelo con el rostro de una niña paquistaní, cuyos padres fueron asesinados por un ataque con un drone -avión no tripulado-. Esta es la manera con la que un grupo de artistas busca concienciar sobre quiénes son las verdaderas víctimas de las agresiones letales que producen estos aparatos. 

Así, a través de una iniciativa denominada #NotABugSplat, que podría traducirse por “No soy un bicho aplastado”, buscan lograr empatía entre los operadores de aviones no tripulados, además de abrir un diálogo con los responsables políticos estadounidenses. #NotABugSplat es, como se denomina en el argot de los operadores de drones, el momento en el que alcanzan sus objetivos. Y es que la imagen granulosa que visualizan hace que matar a alguien se parezca a aplastar un insecto.  

Durante la última década, los bombardeos con estos aparatos se han cobrado más de 3,600 vidas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán. Además, entre los fallecidos, se encuentran cerca de 1,000 civiles y hasta 200 niños, señala la web de la iniciativa

A pesar de que el problema no es nuevo, el Congreso de EEUU escuchó por primera vez a las víctimas de drones en la zona del Norte en Pakistan el pasado octubre. Sin embargo, los desgarradores testimonios de las familias no afectaron a la política estadounidense contra el terrorismo. 

“Docenas de miembros de mi propia tribu, que juro que eran ciudadanos normales y corrientes, han fallecido. Y mientras a sus familias se les niegue la voz para hablar, yo hablaré por ellos. Los drones no son la solución”, señalaba en aquel entonces Rafiq, un profesor de enseñanza primaria en la región de Waziristán del Norte de Pakistan víctima de los ataques.

Es más, no importó que el presidente de EEUU, Barack Obama, asegurara a comienzos del año pasado que su Administración debe ser más transparente respecto al uso de estos aviones no tripulados en su lucha contra el terrorismo. La política de la administración estadounidense está clara: un reciente informe de Amnistía Internacional (AI) denunció crímenes de guerra de EEUU en ataques con aviones no tripulados que habrían violado la legislación internacional. El informe documenta decenas de matanzas en Pakistan y constata "la falta de transparencia" del Gobierno estadounidense en torno a ese tipo de operaciones. 

La cadena NBC también pone en duda la legitimidad, moral y constitucional, de los argumentos en los que se sostiene el uso de drones para ejecutar a sospechosos, y afirma que Obama debería someter las decisiones sobre las ejecuciones selectivas al juicio de los tribunales y del Congreso.

Por su parte, Obama se defiende y rechaza que los ataques sean “aleatorios”, especificando que consisten en un esfuerzo “objetivo contra las personas que están en la lista de terroristas activos que intentan dañar bases, instalaciones y ciudadanos estadounidenses”. 

Es más, remarca que "los drones no han causado gran cantidad de víctimas civiles”. “En su mayoría se trata de ataques precisos contra Al Qaeda y sus colaboradores y tenemos mucho cuidado en su realización” justificaba. 

Por el momento, estos juguetes asesinos seguirán sobrevolando el espacio aéreo, ¿hasta cuándo? 

Noticias relacionadas de LaMula:

EE.UU. mata con un ataque de "drones" a militantes de Al Shabab en Somalia

Juguetes asesinos

“Ya no me gustan los cielos azules, prefiero cuando están plomizos porque no vuelan los drones”


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.