sin ciencia no hay futuro

huffpost.com

Tranquilo, no existe la "selfitis"

Asociación Americana de Psiquiatría no habría calificado el acto de tomarse fotos a uno mismo como un trastorno mental.

Publicado: 2014-04-07

En los últimos días un rumor que aseguraba que la Asociación Americana de Psiquiatría había señalado que el tomarse 'selfies' obedecía un trastorno mental hizo que la noticia rebotara en medios internacionales, aprovechando la repentina moda que se disparó aún más desde la última ceremonia de los Oscar. 

Sin embargo, la noticia no sería más que un invento que ha logrado su cometido de obtener cabida y haber corrido como pólvora en las redacciones de todo el planeta -incluso en medios peruanos que lo publicaron como gran novedad-. A través de su blog, el psicoterapeuta guatemalteco Jóse Azurdia, analiza la información y concluye que, efectivamente, no existe la denominada 'selfitis'. Aquí el texto completo:

Esta semana tuve la oportunidad de ver en las diferentes redes sociales, artículos que señalaban que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), había declarado un nuevo trastorno mental llamado "selfitis". Esta noticia fue difundida incluso por los periódicos de circulación nacional que son "serios" y tienen una larga trayectoria.

Esta, sin duda, es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la salud mental, un poco incoherente comenzando por el nombre "selfitis", por lo que me dediqué a investigar y verificar la noticia en varios sitios de Internet. Les presento mis hallazgos :

Origen de la noticia

Este rumor sobre la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) comenzó por un artículo publicado en la página "Adobo Chronicles" donde se declara que:

En una reunión anual de directores en Chicago, estos habían nombrado "selfitis" a " el deseo obsesivo compulsivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de auto -estima y para llenar un vacío en la intimidad "

Clasificaron la "selfitis" en 3 niveles: selfitis borderline , selfitis aguda y selfitis crónica.

Falsedad de la noticia

De acuerdo a la página Social News Daily esta noticia es un engaño y estos son los argumentos:

El lema de la página "The Adobo Chronicles" es: “your source of up-to-date, unbelievable news. Everything you read on this site is based on fact, except for the lies.” (La fuente de actualización, noticias increíbles. Todo lo que lees en este sitio está basado en un hecho, excepto por las mentiras.

Las juntas de la APA son 5 veces al año, no anuales.

"Selfitis" es un nombre poco técnico para un desorden mental.

Si buscas en la página de APA no aparece ningún término, publicación o noticia relacionada con las "selfies" o la "selfities"

Conclusión

Por lo anterior, les puedo asegurar que esta noticia es falsa, bastan 30 minutos para rastrear su origen, consultar las fuentes y verificar si son confiables o no. Es una pena que los periódicos de circulación nacional no se tomen el tiempo para hacer esto, esparciendo información falsa y poco coherente.

Así que no hay de qué preocuparse, el hecho de tomarse "selfies", como dice uno de los artículos que consulté "no te hace sufrir de "selfitis", solo es el viejo narcicismo regular"

JÓse Azurdia 

Psicoterapeuta - Docente - Conferencista

Notas relacionadas

Selfie de alto vuelo

El loco selfie

¿Cómo se hizo el selfie de los Oscar?


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.