#ElPerúQueQueremos

Veinte años sin Kurt

El día que Cobain alcanzó el Nirvana.

Publicado: 2014-04-05

El 5 de abril de 1994, luego de escribir una carta de despedida e inyectarse cuatro veces una dosis letal de heroína, Kurt Cobain, cantante y compositor de la banda grunge Nirvana, acabó con su vida con un disparo de rifle. Sus restos fueron hallados tres días después por la policía de Seattle y desde entonces surgieron muchas especulaciones; los más suspicaces negaron la posibilidad de un suicidio y más bien culparon a la pareja de Cobain, Courtney Love, de haber planificado la desaparición del rockero.  

Han pasado veinte años de este hecho y aún hoy la desaparición de Cobain sigue generando controversias; sobre todo después de que hace algunas semanas la Policía de Seattle publicara fotos inéditas de la escena del suicidio.

A pesar del desenlace trágico, sin embargo, la importancia de Cobain dentro de la cultura popular de la llamada Generación X ha trascendido sus cortos 27 años (la edad que tenía cuando se suicidó) y su música ha influenciado a estrellas del rock como Beck (“Loser”) quien conoció a Nirvana desde sus inicios, cuando la banda tocaba en clubes nocturnos de Seatle, mucho antes de que publicaran el álbum Nevermind, un disco que según los expertos cambió el rock para siempre.

"Los recuerdo entrado y a él haciendo una seña con el dedo medio, le estaba haciendo la seña al público[…] Había visto muchos conciertos punk y muchas bandas cuando era más joven, cuando los conciertos eran bastante agresivos y confrontadores, pero esto era algo completamente diferente. Recuerdo que estaba sonriendo, había algo de juego pero también algo amenazador, y recuerdo el instante en que comenzaron a tocar, todo el público explotó de una forma que nunca había visto antes"; declaró Beck para The Associated Press, que esta semana entrevistó también a Billie Joe Armstrong (cantante y guitarrista de Green Day), quien recuerda que en la primera gira de su banda en 1990 oyó hablar de Nirvana a través de sus lanzamientos con el sello Sub Pop, incluido su álbum debut Bleach; aunque confiesa que no puso mucha atención en ese momento. Bastó solo un año, sin embargo, para que Nirvana estuviera sonando mundialmente. Al respecto Amstrong señala: "Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de lo que son, de lo que sienten, puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar Nevermind cuando salió y pensar que por fin teníamos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante, pensé que quizá en los próximos 10 años, bueno si no en los próximos 10, quiza... esa fue realmente la última revolución del rock 'n' roll".

Otro de los entrevistados es Neil Young, quien por ese lejano 1994 quedó tan conmovido por la muerte de Cobain que grabó el álbum Sleeps With Angels (´Duerme con los ángeles´) y señala: "Supongo que Kurt sentía demasiado. Creo que es triste que no tuviera nadie con quien. Nadie que le haya dicho 'Sé por lo que estás pasando, pero no es tan malo. De verdad que no lo es. Solo pestañea y pasará. Todo va a estar bien. Tienes muchas otras cosas que hacer. ¿Por qué no te tomas un tiempo? No te preocupes por aquellos que quieren que hagas todo esa mierda que no quieres hacer. Simplemente deja de hacerlo todo. Diles que se jodan y se mantengan lejos'. Eso es todo. Eso es lo que yo le hubiera dicho si hubiese tenido la oportunidad. Y casi la tuve, pero no sucedió".

Kurt y Nirvana

Nirvana se formó en Seattle, cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic se unieron a Dale Crover para tocar en pequeños locales de la ciudad en 1985 y 1986. Por esos años adoptaron varios nombres, pero ninguno terminó de gustarles hasta que, finalmente, tomaron el de Nirvana. En 1986 editaron su primer trabajo, realizado en un cuarto que una tía de Kurt le cedió para que este improvisara un estudio. En 1988 Nirvana grabó su primer sencillo con la discográfica Sub Pop. El disco incluía dos canciones: “Love Buzz” y “Big Cheese”. Para ese momento el batería Dan Crover había sido reemplazado por Chad Channing. En la misma línea grabaron Bleach, su primer álbum de estudio, realizado en apenas tres días y con un presupuesto de 600 dólares. Mientras tanto, Nirvana seguía actuando en los circuitos de música alternativa de Seattle y había tomado como costumbre destrozar los instrumentos musicales al final de sus conciertos.

En 1990 grabaron su segundo álbum Nevermind (que vendió 15 millones de copias), aquel que los convertiría, a sus expensas, en un fenómeno mundial. Entonces contaban con un nuevo baterista (Dave Grohl), que sustituyó a Chad Channing en plena grabación del disco. Nevermind salió bajo el sello de Geffen. Nirvana consiguió un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, pero debieron acceder a llevar a cabo un cambio en su estilo con la intención de volverlo un poco más comercial.

Dos años después Nirvana edita Incesticide, disco que incluía temas inéditos solo conocidos por aquellos que acudían a ver sus conciertos. En 1993 vuelven a un estudio para grabar In Utero, disco hasta cierto punto experimental, un tanto alejado de su anterior éxito comercial Nevermind. Aunque el nuevo disco fue bien acogido por los fans, los integrantes de la banda no llegaron a sentirse del todo satisfechos con los resultados. Hacia finales de ese mismo año, sin embargo, MTV le propuso a la banda grabar una sesión “Unplugged”. El disco que resultante salió al mercado un año después, tras la repentina muerte de Kurt Cobain a mediados de 1994.

También póstumamente aparecería el disco From The Mudy Banks of The Wishkah, una recopilación realizada por Krist Novoselic y Dave Grohl, a manera de homenaje a su compañero.

Escucha los discos de Nirvana esta semana:

Bleach

Con un sonido más cercano al metal (la banda aún no escapaba estas influencias), el peso de las canciones recaía en el bajo. Una canción que juega más con tonos melódicos y muestra lo nuevo de Nirvana (que en su caso puede ser solo reciclaje) como propuesta es sin duda el tema “All Apologies”.

Nevermind 

Este álbum le dio fama mundial a la banda. “Smells Like Teen Spirit” se convirtió rápidamente en el himno de juna generación que reconocía en este sonido “grunge” la música descarnada que los nuevos tiempos pedían

Incesticide 

Disco que recogía canciones que la banda solo tocaba en vivo en algunos pequeños clubes nocturnos de Seatle. En este destaca la canción Polly que aparece en su versión original, mucho más rápida que la versión más conocida, aquella del Unplugged.

MTV Unplugged 

Esta sesión “desenchufada” fue todo un suceso desde el momento de su grabación. En esta Kurt decidió tocar un par de covers The Vaselines, Meat Puppets, Leadbelly y David Bowie, de quien hicieron “The Man Who Sold The World” en una versión que incluso Bowie llegó a calificar como mejor que la original

Dato 

Vicentico y Los Fabulosos Cadillacs le rindieron homenaje a Kurt Cobain a través de la canción Padre Nuestro: “La escribí pensando en Kurt, en cómo pedía por favor conocer otro mundo. Se ve que no tuvo otro remedio que hacerlo así. Mi gran anhelo es saber qué hay al otro lado. Derramaría mi sangre para saber qué hay en el otro mundo. Es la primera vez que lo cuento y también será la última" (En Los Fabulosos Cadillacs. Los calaveras del rock Latino de Toni Limongi, 1999, 64 pp). *

Padre Nuestro: 

Otro músico argentino también rindió homenaje al líder de Nirvana. Se trata de Charly García, quien incluso se pintó el pelo de rubio, al estilo de Cobain, para su propio Unplugged de 1995: 

* Dato proporcionado por Juan Pablo Mejía.

Lee también en La Mula:

Kurt Cobain: tienen rabia los cantantes de Rock and Roll

La leyenda de Kurt Cobain

Los 50 discos favoritos de Kurt Cobain


Escrito por

Víctor Ruiz Velazco

Autor total


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.