#ElPerúQueQueremos

Superselfies

O de cómo la vanidad de los superhéroes revela el fin de una época.

Publicado: 2014-04-04

Tarde o temprano iban a tener que salir a la luz estas imágenes. Si la moda selfie se ha masificado salvajemente en los últimos meses, no debería sorprender que hasta los superhéroes cayeran en ella. Y las ilustraciones del brasileño Butcher Billy así nos lo muestran. 

Bajo el nombre de "Marvel Selfies", Billy retrata a estos personajes de la cultura pop en una de las situaciones más comunes y corrientes en nuestros días. Teniendo como eje la consigna de "Let’s save the world, but first let me take a #selfie", estos autorretratos descubren con humor la condición humana de cada uno de ellos.

Sin embargo, si pensamos que estos personajes, como se ha indicado en más de una oportunidad, son una representación de valores sociales que necesitan ser resaltados y respetados (la valentía, la fortaleza, la astucia, la solidaridad, entre otros), al dejarse dominar por la vanidad estarían poniendo en peligro su existencia.

Y es que un selfie viene a ser la instantánea que un sujeto captura de sí mismo. Bien valiéndose de un soporte que refleje su imagen, como un espejo o un vidrio adecuado; bien utilizando un aparato que le permita calcular la toma que desee obtener. En ambos casos, el sujeto que hace la captura y el objeto capturado sean lo mismo. Su conciencia orbita alrededor de su propia presencia: es un circuito cerrado de contemplación que termina por anular lo demás.

En el caso de los superhéroes —símbolos sociales que la ficción permite encarnar en una figura definida—, el hecho de que se concentren en ellos, antes que en el mundo exterior, sería una forma de anularse, de perder su sentido, de volverse una nube abstracta.

Y que aquello ocurra hace ver que ahora esos valores, sin nadie que los lleve a cabo, se vuelven nada más que simples ideales, fenómenos pertenecientes a una época distinta, cuando todavía se podía creer en ellos. 

Trágico, pero cierto.

Notas relacionadas en La Mula

El loco selfie

Selfie de alto vuelo

¿Cómo se hizo el selfie de los Oscar?

Superhéroes en decadencia

La vida de un superhéroe retirado


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.