#ElPerúQueQueremos

Incluyen al pueblo andino Uro de Puno en la Base de Datos

Los uros son conocidos como los navegantes de las aguas del lago Titicaca en las balsas de totora.

Publicado: 2014-04-04

Poco a poco, la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI) se está completando. Esta información es de alta relevancia, ya que con esos datos se trabajarán los procesos de consulta previa en el Perú. Conforme a la Ley 29785, el lunes 31 de marzo, el Ministerio de Cultura publicó, por primera vez, información sobre un pueblo andino en Puno.

Se trata del pueblo Uro, cuyos miembros son conocidos como los navegantes sobre las aguas del lago Titicaca, ya que su población se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora denominadas "islas flotantes".

Los uros constituyen un pueblo originario y habitan principalmente en las islas flotantes dentro de la Reserva Nacional del Lago Titicaca. Los antiguos uros tuvieron como principal actividad la pesca y la caza de aves que habitan en el lago. Además, desarrollaron conocimientos y prácticas relacionadas al manejo de la totora, lo cual mantienen hasta la actualidad.

Este conocimiento fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de marzo del 2013. Para el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, “los conocimientos y prácticas ancestrales de manejo de la totora desarrollados por el grupo originario uro" constituyen "elementos del patrimonio cultural inmaterial que demuestran la capacidad creativa de este grupo para su adaptación al hábitat mediante soluciones originales, constituyendo una expresión de la identidad cultural del referido grupo”.

Con la publicación de la información de los uros de Puno, se incluye a un pueblo andino en la Base de Datos de Pueblos Indígenas. Anteriormente, hasta el Presidente Humala Tasso llegó a afirmar que las comunidades que tienen derecho a consulta previa solo son las de la selva o llamadas nativas.

Notas relacionadas:

"Historia de las comunidades indígenas y campesinas del Perú", por María Isabel Remy.

Ollanta Humala sobre Consulta Previa [VIDEO]

Verónika Mendoza: "El gobierno está lleno de contradicciones en el tema de la Consulta Previa".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.