#ElPerúQueQueremos

foto: radio voz callao

Proponen creación de los distritos Mi Perú y Uchuraccay

En el Congreso, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado aprobó esta medida correspondiente a las provincias Callao y Huanta.

Publicado: 2014-04-02

Ayer, martes 1 de abril, en el Congreso se aprobó la creación de los distritos Mi Perú en la provincia constitucional del Callao y Uchuraccay en Huanta, Ayacucho con el voto unánime de los congresistas integrantes de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado.

Uchuraccay es recordado por ser el lugar donde se produjo en 1983 la matanza de ocho periodistas, un guía y un campesino. Este centro poblado está ubicado en la provincia de Huanta en la región Ayacucho.

Por su parte, el centro poblado Mi Perú se ubica en el distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao. Mi Perú fue creado como asentamiento humano el 6 de octubre de 1985; sus primeros habitantes fueron integrantes de las familias reubicadas luego de la invasión del exfundo Bocanegra y de la Huaca Garagay. Actualmente cuenta con una población de cerca de 50 mil habitantes.

Sobre Uchuraccay, debemos recordar que el 26 de enero de 1983 diez personas fueron asesinadas. Las víctimas de la masacre fueron los periodistas Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, y Octavio Infante, y el guía Juan Argumedo, de origen ayacuchano. Ellos fueron asesinados por comuneros, que habrían actuado instigados por miembros de la Marina de Guerra del Perú.

Al respecto el congresista José Urquizo, representante de la región Ayacucho, recordó esta matanza.

“Uchuraccay es un pueblo duramente golpeado por la violencia de los años 80, por lo que es una justa reivindicación su creación como distrito que permitirá tener sus autoridades y manejar recursos económicos para el desarrollo de los Centros Poblados que lo componen”, afirmó.

Por otro lado, el congresista Pedro Spadaro señaló que los pobladores de Mi Perú esperan la denominación como distrito.

En este sentido, debemos indicar que en setiembre del 2013 se realizó un foro con la participación de los congresistas Rogelio Canches Guzmán y José Urquizo, y el alcalde local Reynaldo Encalada Tovar. En esta reunión, trataron el pedido de que el centro poblado sea elevado a distrito.

En ese momento, el alcalde Encalada dijo que Mi Perú cumplía con los requisitos para ser un distrito. “Hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley, el documento que elevaría a Mi Perú a la categoría de distrito está a punto de ser aprobado en la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo a la radio Voz Callao.

“En nuestra condición de Centro Poblado tenemos facultades limitadas y no recibimos transferencias del Gobierno Central, situación que no nos permite atender las necesidades de nuestra comunidad y dependemos del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial del Callao y Municipalidad Distrital de Ventanilla para realizar obras y estamos sujetos a su voluntad", agregó.

Además, la delincuencia es un problema que el centro poblado Mi Perú debe resolver. En octubre del 2013, se supo que los vecinos recurrieron a la instalación de alarmas de seguridad para reducir los robos en la zona.

La aprobación de la creación de estos dos distritos fue con el voto unánime de los integrantes de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside el congresista Jorge Rimarachin, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.