#ElPerúQueQueremos

Minsa: médicos peruanos no serán reemplazados por cubanos

Ministerio de Salud asegura que llegada de galenos obedece a convenio de cooperación técnica con el país caribeño.

Publicado: 2014-03-31

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este domingo que la presencia de 48 médicos cubanos en el país, en el marco del convenio de cooperación técnica con Cuba, no supone la creación de nuevas plazas laborales, ni el desplazamiento de médicos peruanos. 

A través de un comunicado, precisó que los profesionales cubanos llegan a nuestro país con el fin de desarrollar tareas relacionadas con el fortalecimiento del sistema público de salud, pero no a reemplazar a los galenos peruanos en su atención al público.

Explicó que brindarán diversas asesorías en capacitación de personal, elaboración y revisión de normas técnicas, diseño y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de gestión sanitaria, entre otras, ninguna de las cuales está comprendida entre las modalidades del trabajo médico definidas en su respectiva ley y su reglamento.

Los médicos cubanos percibirán una remuneración de S/. 5,000 mensuales, equivalente a lo percibido por un médico peruano Nivel III, sin considerar guardias y bonificaciones.

En el documento, el Minsa recuerda que el Convenio Básico de de Cooperación Técnica entre Perú y Cuba se firmó en febrero de 1999, en virtud del cual han venido al Perú tres brigadas médicas cubanas entre el 2008 y 2012, prestando servicios en Pisco, Ica, Cutervo y Cusco, para luego firmar un convenio complementario en enero del 2013.

Con información de Andina

Notas relacionadas

Salud Pública versus intereses privados


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.