#ElPerúQueQueremos

Lucas Borja, institución criolla

Con 80 años, vigente con el dúo 'Patria', el maestro fundador de Los Romanceros Criollos celebra su 67º aniversario artístico.

Publicado: 2014-03-31

Existen personas que tienen vocación de institución, Don Lucas Alejandro Borja Rojas es una de ellas. Si uno pregunta a cualquier criollo, músico, productor o aficionado, cuáles son sus cantantes favoritos lo más probable que los gustos no coincidan, pero si uno pregunta por los músicos con mayor trayectoria y e actividad, incluso entre ellos, quién conoce más de música criolla, hay consenso: el maestro Lucas Borja.

un joven lucas borja

Borja no sólo es poseedor de los discos de carbón de Montes y Manrique, los padres discográficos de nuestra música -los primeros peruanos que registraron su música hace más de un siglo-, Don Lucas vio tocar a Manrique, recibió de él, y con cariño según refiere, sus primeras lecciones de criollismo.

Indudablemente esa formación inicial causó gran efecto en Lucas. Con solo quince años integró un trío con Enrique Delgado -sí, el padre de la cumbia peruana- que giraba por provincias con las estrellas de la época, nada menos que con Los Embajadores Criollos. Cuando Delgado dejó el conjunto y se fue a cumplir con su destino, Borja convocó a otro guitarrista que llegaría a convertirse en otra institución, con escuela y todo, Pepe Torres.

los romanceros criollos

Lucas Borja, junto a sus amigos Julio Álvarez y Guillermo Chipana, logró un records mundial 'sin querer', cuando estuvieron a punto de cumplir 50 años sin separase ni un momento, bajo el nombre de Los Romanceros Criollos, trío que legó canciones que están en nuestro ADN, aunque a veces ni lo sabemos.

Lo que siempre supo Don Lucas es de su amor incondicional a la patria. Desde su niñez en que una formación educativa le inculcó ese amor -amor que luego inculcó a los suyos- lleva casi 25 años con la agrupación musical Patria, a veces un dúo con su esposa Luisa Ramos, productora, cantante y profesora de música, a veces un trío, cuando se integra su hijo Lucas. En ello, el maestro da también una clase, pues no todos los creadores pueden integrar a su familia en su universo.

luisa ramos y lucas borja en 'patria', como dúo

La pareja tan agradable que forman Luisa y Lucas fue la única invitada de Perú a Argentina para celebrar su Bicentenario. Dejaron el nombre del país bien representado al interpretar valses en español y huaynos en quechua. Otra celebración, esta vez dedicada a Don Lucas, se llevó a cabo este sábado 29 de marzo en Derrama Magisterial, ahí diversos artistas de folklore de costa y sierra intentaron hacerle comprender su lugar en nuestra historia… aunque él no se lo crea. Unos días antes de ese homenaje, LaMula.pe conversó con el maestro sobre su música y sus orígenes. En compañía de Luisa, se animó a dedicarle a nuestros lectores uno de sus temas más populares, "Amorcito".

No todos los días uno tiene enfrente a una persona así de lúcida, campechana, humilde y afectuosa. Cuando estamos ante un ser con esas cualidades, el acto no siempre grato de entrevistar se convierte en algo familiar, en un encuentro con nuestros antepasados, con sus actividades, pasiones y lecciones: una oportunidad para rescatar esa frase que no siempre se usa con sinceridad: ‘Maestro, ha sido un gustazo hablar con Usted’.


Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.