#ElPerúQueQueremos

flickr de leche de frutilla

Humala mil oficios

En su última entrevista, Ollanta Humala utiliza su particular talento para las metáforas y adjudicarse un par de nuevas ocupaciones a su ya extenso currículum.

Publicado: 2014-03-31

En sus dos últimas ediciones, el diario La República ofrece una extensa entrevista al mandatario en la que básicamente asegura que todo va bien, que el país avanza en la línea correcta, que no gobierna con encuestas y que lo que busca es estar en paz con su conciencia y no que los ciudadanos le reconozcan lo que está haciendo para el país. "Es lo que menos me interesa".

Si algo llamó especialmente la atención fue la forma en la que Humala trató de explicar asuntos puntuales como el distanciamiento de legisladores y exfuncionarios que llegaron al poder junto a él alegando que se había distanciado de la línea inicial de su propuesta de Gobierno.

"Nosotros hemos sido elegidos para gobernar a 30 millones de peruanos incluidos a los que no votaron por nosotros, y como siempre digo soy el conductor de esta combi llamada Perú, en la cual tengo 30 millones de habitantes de pasajeros. Entonces, tengo el compromiso de llevarlos a su paradero en las mejores condiciones, de tal manera que la población no sienta incertidumbre ni miedo de chocar"

Es decir, poco importan los que se bajaron de la combi si esta tiene que seguir en marcha. Pero, ¿eso fue lo que quiso decir realmente? Siguiendo la línea metafórica ¿Hacía falta referirse al país como un vehículo que por lo general se mueve en las vías de la informalidad? ¿Cómo lo tomaron los ciudadanos?

Y en el afán de protagonizar una nueva versión de 'mil oficios', Humala pasa, en la segunda parte de la entrevista, de chofer de combi a pintor, señalando que no piensa en cómo le irá a su figura y partido una vez que culmine su gobierno.

"No me doy el lujo de pensar en eso. Hoy soy como un pintor. Lo primero que he hecho es poner un marco al lienzo, y ese marco es la política macroeconómica, que la hemos construido y la estamos fortaleciendo. Eso nos va a permitir políticas económicas creíbles. Y dentro de ese macro estoy pintando el nuevo rostro del Perú. Aún no he terminado, recién estoy dos años y medio. Déjeme terminar y veremos cómo sale el nuevo rostro del Perú"

¿Qué cosa? ¿La política macroeconómica es el marco de la nueva cara del Perú? ¿Ese mismo marco que en sus tiempos de candidato no hubiera aceptado ni de regalo? ¿Considera realmente Ollanta Humala que los ciudadanos van a creer que él fue el único 'autor' de dicho marco? 

Pero, ¿es la primera vez en la que el presidente intenta hacernos más sencillo su discurso con metáforas que dan cuenta de sus conflictos vocacionales? ¿Recuerdan a los pelucones que tanto lo molestaban? 

Solo un pretexto para ejercer de maestro de las tijeras.

Y ni que decir cuando le declaró la guerra a la comida chatarra y aconsejo a los padres el menú completo con que tenían que abastecer a los niños.

¿Será acaso que siempre soñó con hacerle la competencia a Gastón? 

En fin, pero tampoco debería ser algo a criticar porque, total, eso de tener un presidente 'mil oficios' termina teniendo sus ventajas. ¿O no, Rafael?

Notas relacionadas

"Vamos a pagar la deuda social"

"Soy una víctima"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.