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Esta es la versión oficial sobre la Línea 2 del Metro de Lima

En entrevista a Cuarto Poder, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, respondió a las críticas y contó como fue el proceso de adjudicación de la obra.

Publicado: 2014-03-30

El viernes 28 de marzo, el Consorcio Nuevo Metro de Lima, conformado por las empresas españolas FCC y ACS, se adjudicó la buena pro de la construcción de la línea 2 del Metro de Lima.

En entrevista a Cuarto Poder, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que "el importe de la inversión es de US$ 5,658 millones y el ahorro para el Estado es de US$ 620 millones".

El proceso de adjudicación para la buena pro de este megaproyecto recibió críticas debido a los antecedentes de las empresas españolas en Panamá. Al respecto, el ministro Paredes señaló que "las experiencias de otros son para aprender". En este sentido, dijo que "Proinversión cumplió con el encargo de cautelar los intereses del Estado".

Además, dio la versión del gobierno acerca del proceso de adjudicación.

Los 3 postores

 "Nos hubiera gustado que hubieran habido más postores que lleguen a la etapa final".

"Eran tres postores, consorcios, que pre-calificaron. Quedaron en igualdad de condiciones para presentar sus propuestas económicas. Aquel que pidiera el menor préstamo al Estado se llevaba la adjudicación. Faltando unos días, dos de estos consorcios ni siquiera iban a presentar propuesta porque el precio que se fijo para este proyecto no era suficientemente atractivo para ellos" .

"Estos postores querían un precio más alto. Como se les dijo que no, propusieron modificaciones que significaban ahorros para ellos y para que puedan maximizar su rentabilidad, pero no para los ciudadanos".

"Los consorcios pasaron por una pre-calificación en la que demostraron que tenían experiencia técnica y cumplían con los requisitos. Todos los miembros del consorcio responden solidariamente con las obligaciones que están asumiendo".

"No solamente han presentado una garantía de US$ 50 millones como seriedad de oferta. Una empresa así está demostrando que tiene la solvencia del caso".

¿Por qué subterráneo?

"Hacerlo aéreo hubiera sido más barato pero tendría costos directos e indirectos que se pusieron en una balanza y se decidió por lo más eficiente y beneficioso a largo plazo. El hecho de ir subterráneo evita interferencias en la superficie. Es mucho más beneficioso hacerlo subterráneo. El plazo de construcción es menor".

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Yo mismo soy.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

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