VacúnateYa!

foto: minem.gob.pe

Ordenan que minera Chinalco paralice actividades en Morococha

El OEFA constató que la minera Toromocho estaba vertiendo aguas ácidas hacia las lagunas de la zona.

Publicado: 2014-03-28

La Minera Chinalco deberá paralizar las actividades de Toromocho que generan la descarga de efluentes en las lagunas Huacrococha y Huascacocha en Morococha en cumplimiento con una medida preventiva dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Los días 16 y 20 de marzo el organismo fiscalizador constató que las actividades de la minera provocaban el vertimento de aguas ácidas hacia las lagunas. Al respecto, consideró que existe un alto grado de riesgo de daño ambiental.

Por ello, dictó la medida preventiva a través de la Resolución 003-2014-OEFA/DS en la que ordena paralizar las actividades en Toromocho. El detenimiento de las actividades hasta que la OEFA controle la situación.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, Chinalco inició la producción de cobre y plata en Toromocho. En el evento, participó el Presidente Ollanta Humala. Como dato, debemos señalar que la inversión relacionada a este proyecto minero asciende a US$ 4,820 millones.

Notas relacionadas:

Iglesia pide al Presidente Ollanta solucionar problema de vivienda en Morococha.

Arzobispo piden atender a pobladores no reasentados por minera Chinalco.

Pobladores de Morococha se movilizan en Lima para rechazar abusos de minera Chinalco.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.