Habemus metro, pero a qué costo...
Pese al pasivo financiero y social de las empresas asociadas al Consorcio Nuevo Metro de Lima, éste obtuvo la buena pro para la construcción de la Línea 2 del sistema de transporte.
La Mula adelantó el día de ayer vía un informe especial, que el mencionado consorcio estaría en una turbulencia de dudas habida cuenta el desempeño financiero y operativo de las compañías que componen la asociación. Las suspicacias se originarían respecto al magro ejercicio que realizaron las empresas colgadas al consorcio en ciudades como Panamá, Nueva York y Seattle, además de cuestionamientos a su gestión económica y financiera.
Comiéndose el sapo
Al promediar las 11 de la mañana, en su cuenta de Twitter, Proinversión anunció el otorgamiento de la buena pro a la agrupación hispano-italiana-peruana, no sin antes mencionar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes Rodríguez y al director ejecutivo del organismo promotor de la inversión Javier Illescas.
Ambos funcionarios gubernamentales fueron citados en la red social con frases que iban desde “…Hoy es un hecho histórico la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima” afirmación concedida al ministro Paredes de acuerdo a la cuenta de Proinversión, pasando por una declaración con sabor a ‘descargo’ “…Hemos cumplido con toda la normativa legal de manera estricta y transparente” igualmente venida de Paredes Rodríguez pero escrita en la cuenta del organismo. Una declaración ‘culposa’ también sería adjudicada a Illescas: “Este proyecto es una muestra del trabajo serio, transparente y competitivo de Proinversión”.
Proinversión tampoco dudó en colgar en la red social mencionada, un vídeo promocional de los alcances de la Línea 2, vídeo que no colocó durante la presente semana (al menos en su cuenta de Twitter): lapso que precedió el acto del pasado viernes 21 cuando dos postores se retiraron del proceso de licitación, aduciendo uno de ellos que el concurso carecía de transparencia en las bases, sobre todo en los tramos técnicos de costos y plazos.
Todo indicaría que tanto el MTC como Proinversión se han ‘adjudicado’ para usar terminología licitatoria, el riesgo que podría significar para un proyecto del calibre de esta obra (US$5,800 millones) haberse quedado con un solo postor, sobre todo si éste –a través de las empresas que lo componen- no habría otorgado muestras o garantías de seriedad de acuerdo a su hoja de vida.
Hasta La Victoria
En un comunicado difundido ayer por la Oficina de Prensa de la Municipalidad de La Victoria, el alcalde de la referida comuna Alberto Sánchez Aizcorbe habló de una "mano negra" detrás del proceso que buscaría truncar el cronograma de licitación.
“Me ratifico que debe darse la buena pro si el Consorcio que se presente este viernes (28 de marzo) cumple con todos los requisitos de la licitación”, sentenció enérgico el alcalde.
Más allá de ‘manos negras’ que harían alusión a una de las dos postoras precalificadas que quedaron en el camino, lo cierto es que se abrió el sobre con la propuesta económica y tanto el MTC como Proinversión cargarían con el ganador. Eso sería lo más claro de este intrincado proceso.
Se espera en todo caso que Lima no sea un 'rinconcito' de Seattle o de Panamá para el consorcio ganador.
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