#ElPerúQueQueremos

duke

Debo contarle algo

Fotógrafo revela a sus seres queridos que tiene sida, y captura sus reacciones en cámara.

Publicado: 2014-03-27

Esta serie de fotografías lleva una frase de título que, una vez dicha, suele instilar expectativas en las personas que la escuchan: "Tengo algo que decirte". Podría ser cualquier tipo de noticia la que estaría a punto de decirse. Y en este caso, la primicia tiene una carga negativa.

Adrain Chesser les contó a sus seres queridos que tenía sida. Este fotógrafo nacido en Florida decidió enfrentar su batalla con esta enfermedad en un proyecto titulado "I have something to tell you" (Tengo algo que decirte). Él posa con sus amigos y familia al frente de una cámara, retratando los primeros momentos luego de soltar la mala noticia.

captura de pantalla de web de adrain chesser

Captando una serie de genuinas reacciones, que van desde el shock de pánico hasta la tristeza, los rostros revelan la intensidad de las emociones involucradas ante una sola confesión.

"Cuando pensé que revelar mi enfermedad a mis amigos me causaría pánico, en realidad no tenía sentido, porque tengo un extraordinario grupo de amigos bastante amoroso y solidario", así explica Chesse a The Huffington Post.

"Me di cuenta que esas intensas emociones estaban basadas en mi miedo infantil de abandono. Ser gay en un pequeño pueblo y dentro de una familia religiosa, el miedo de ser descubierto siempre estuvo presente. Se me ocurrió que si ritualizaba el acto de decirlo, eso podría transformar mis miedos de niño, los cuales aún tenían un efecto en mi adultez".

Cheeser cree que las diversas reacciones de estas personas, que no sabían del proyecto, reflejan la experiencia individual con la muerte y la enfermedad. Él recuerda lágrimas, risas, estoicismo y confusión luego de su confesión.

"Mis amigos fueron valientes y deseosos de llevar esta intensa experiencia conmigo. De modo que pude ver que nunca hubo un real abandono, así fui capaz de curar esa herida profunda de mi infancia". Adrain finaliza el manifiesto de su proyecto así: "A la vez que estas fotos son probablemente las peores imágenes jamás tomadas de mis amigos, son, sin duda, las más hermosas".

margaret

alex

debbie

cooper

ned

laura

victoria

julia

pamela

thom

liza

Ver también:

Fotografías que no conoces. Imágenes del siglo XIX y XX

El espejo del racismo

Recuerda que un día tu mascota morirá

El amante desconocido


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.