#ElPerúQueQueremos

foto: change

Jueces y fiscales recibirán formación en temas de género

Academia de la Magistratura impartirá curso de manera obligatoria. Antes era opcional.

Publicado: 2014-03-26

Con la finalidad de mejorar el acceso de las mujeres víctimas de violación sexual a su derecho a justicia, la Academia de la Magistratura (AMAG) decidió que los y las jueces y fiscales reciban, de manera obligatoria, formación en temas género, materia que antes era opcional. 

El Estado peruano se comprometió hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir antes del jueves 3 de abril la Resolución que modificará el Reglamento e incorporará en la malla curricular la formación en temas de género en los programas de la línea de formación fundamental.

Esta medida permitirá además cumplir con el Acuerdo de Entendimiento suscrito en noviembre del 2012 entre el Estado y la CIDH por el caso de MM, una adolescente quechua hablante violada por un médico en la ciudad de Puno el año 1996 y a quien la justicia le cerró las puertas. 

“En el Perú muchas mujeres son víctimas de violencia sexual como MM y sus casos son investigados y sentenciados desde patrones discriminatorios dejándolos en la impunidad; ahora esta situación empezará a cambiar”, manifestó María Ysabel Cedano, directora de DEMUS institución que llevó el caso de MM a la CIDH.

Según DEMUS, en el Perú se estima que el 90% de delitos contra la libertad sexual de mujeres adultas y adolescentes quedan impunes. 

Toda la cobertura de LaMula.pe sobre no a la discriminación contra la mujer.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.