#ElPerúQueQueremos

Cruzando la línea roja

Para The Economist, Putin conduce un tanque sobre el orden mundial. ¿Tanto así? 

Publicado: 2014-03-26

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un candente discurso contra Occidente en el marco de la firma del acuerdo de anexión de Crimea a la federación rusa. Y remarcó que el resultado del referéndum de la península fue una victoria para un nuevo orden y un golpe contra la intromisión occidental.

Ayer, las agencias de noticias comentaban la intención de las potencias mundiales -EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá- de dejar de lado a Rusia y hacer una cumbre en Bruselas del G7. Como se sabe, para la primera semana de junio está programada la cumbre del G8 en la localidad de Sochi, en Rusia, pero con el propósito de presionar a Moscú por haberse anexionado la república autónoma ucraniana de Crimea, los otros poderosos quieren desembarcar a Putin. De inmediato Moscú se pronunció de manera diplomática y dijo que espera celebrar la reunión en su territorio. De lo contrario, subrayaron sus voceros, la decisión no es una "gran tragedia" para su país.

Y en medio de ello, la actual edición de la revista británica The Economist tiene nuevamente en su carátula a Putin. No es casualidad, es junto con Obama y Merkel uno de los gobernantes que más aparecen en ella. Y, claro, como se estila, la portada va de la mano con la editorial, y la imagen en la que se ve a un 'belicoso' Putin es acompañada en la página 13 de un texto titulado 'El nuevo orden mundial'.  

Para The Economist, el nuevo orden de Putin se basa en el revanchismo, un desprecio temerario por la verdad y la ley. "La realidad es que el señor Putin genera inestabilidad y conflictos. El acto fundacional de su nuevo orden implica volver a trazar una frontera con argumentos que podrían ser desplegados para encender las disputas territoriales en docenas de lugares en todo el mundo". En su opinión, anexar a Crimea a su territorio es iniciar prácticamente una nueva guerra fría con EEUU. De hecho, representa una amenaza global porque Putin ha conducido un tanque sobre el orden mundial existente (fuerte frase que describe la carátula del semanario).

Sin duda, lo ocurrido en Ucrania ha modificado radicalmente las percepciones occidentales frente a Rusia y para que todo regrese a la normalidad falta mucho pan por rebanar, más aún luego de que Putin mostrara cierto interés en intrevenir en Moldavia y en las repúblicas del Mar Báltico. 

Por el lado de la Unión Europea y EEUU se han manifestado a favor de las sanciones económicas a Rusia, aunque esto puede ser un bumerang sobre todo para ciertas economías europeas que tienen favorables acuerdos comerciales con Moscú.  

Difìcil saber si estamos ad portas de una nueva guerra fría o simplemente un reordenamiento mundial. Y aunque The Economist remarca que Putin ha violado el derecho internacional al invadir Crimea y que su 'nuevo orden' es contraproducente y que sería lógico que fuerzas aliadas intervinieran en Crimea, no debemos olvidar que durante el año pasado Putin le ha ganado en varias pulseadas a Obama, lo que le ha valido la calificación de buen estratega político. ¿Putin estará asustando con sus tanques sólo para crear zozobra en Occidente? Lo más probable es que todas las partes busquen soluciones diplomáticas y que la amenaza económica sea la contaparte occidental. Al final de cuentas la política está rodeada de negocios. 

Sigue la cobertura mulera de la crisis en Ucrania

Lee aquí la versión en inglés de la editorial de The Economist


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.