#ElPerúQueQueremos

Ajustes, Colorado

El estado norteamericano debe adaptarse legal y socialmente a las nuevas situaciones generadas por la legalización del uso recreativo de la marihuana. Correr la ola verde no es tan fácil.

Publicado: 2014-03-26

La reciente legalización de la marihuana para fines recreativos en Colorado (EE.UU) sigue provocando cambios en las leyes y en las normas sociales de este estado, debido a las nuevas situaciones asociadas a la rápida expansión de la nueva industria. 

Aquí presentamos algunas de las nuevas situaciones que la legalización de la marihuana plantea para la sociedad de Colorado, y cómo las están enfrentando:

1) Servicios legales para los vendedores de marihuana. Este lunes la Corte Suprema de Colorado autorizó a los abogados locales a ofrecer servicios a los dueños de negocios relacionados con la marihuana legal sin temor a ser sancionados por posible incumplimiento de las reglas éticas a las que los abogados deben adherirse. Todo bien, siempre y cuando los letrados indiquen a sus clientes que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

2) Bomberos apagando el fuego cannábico. Las autoridades de Denver anunciaron esta semana que modificarán el entrenamiento que se les ofrece a bomberos y a policías para adecuarlo a los casos de incendios provocados por accidentes en el cultivo o preparación de marihuana en edificios de esta ciudad.

El domingo pasado se produjo una explosión en una vivienda del oeste de la ciudad mientras tres hombres estaban "cocinando" marihuana. Tras el incidente, Ryan Nuanes, subjefe de bomberos de Denver, afirmó que ese tipo de explosiones "están sucediendo con tanta frecuencia que ahora nos entrenamos específicamente para estas situaciones".

3) Nuevas reglas en el mercado de bienes raíces. Sólo ocho días después de la legalización, abogados de la Asociación de Apartamentos de Colorado pidieron a la Justicia local que les aclarase si los propietarios tienen el derecho de prohibir a sus inquilinos el uso de marihuana y qué derechos tienen los propietarios o inquilinos de viviendas vecinas en las que se consume esta sustancia, aunque todavía no han recibido respuesta. 

4) Campaña de educación pública sobre el consumo y la comercialización de marihuana. Con el fin de ofrecer "a los padres, los consumidores, los turistas y otros un recurso confiable sobre los efectos de la salud de la marihuana y sobre las leyes", el estado de Colorado presentó la semana pasada una nueva campaña pública para educar a los residentes sobre los límites para el consumo, compra y distribución de marihuana recreativa y medicinal.

El nuevo sitio ofrece información sobre los impuestos aplicados a la venta de marihuana, sobre el uso de esos impuestos para construcción o remodelación de escuelas en Colorado, y sobre servicios relacionados con la nueva industria, como transporte, contratación de personal y protección del medio ambiente.

[Official State of Colorado Website for Marijuana Information & Resources]

Todo ello ocurre mientras una nueva encuesta indica que el 57 % de los residentes de Colorado aprueba el consumo legal de la marihuana, pero el 90% afirma que no probará la sustancia.

El redactor recomienda:

Carmen Masías responde a los pro legalización

Colorado recauda US$3.5 millones por venta de marihuana

Diferencias entre la legalización de la marihuana en Uruguay y EEUU

México y su proyecto de regularización y despenalización del uso de la marihuana

Chile: un nuevo lugar para la marihuana


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.