no tenemos planeta B

No vale arrugar

Campaña de redes sociales busca comprometer a la ciudadanía con el propósito de enfrentar a la minería ilegal.

Publicado: 2014-03-25

La semana que pasó finalizó con marchas en Lima y en provincias por parte de mineros ilegales e informales que reclaman una prórroga de dos años del plazo para formalizarse. Ayer, el gobierno y mineros informales de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho y Apurímac llegaron a un acuerdo para continuar con el proceso de formalización, que vence este 19 de abril.

Lo cierto es que han pasado dos años desde que se puso esta fecha límite, tiempo razonable para ejecutar el trabajo del proceso de formalización. Pero hasta el momento sólo 68,000 mineros han iniciado el proceso de formalización (según la consultora Macroconsult, habría 100 mil mineros informales; en tanto que para la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala son más de 500 mil). Todo indica que confiaron en que este plazo podía dilatarse, aunque hay quienes indican que el Estado también tiene su cuota de responsabilidad en este problema.

El otro frente

También la semana pasada, se lanzó la campaña 'No vale arrugar', una plataforma que busca contribuir a la lucha contra la contra la minería ilegal. En ella hay información sobre las zonas donde hay minería ilegal, quiénes son las instituciones del Estado y de la sociedad llamadas a actuar no sólo para combatirla, sino también para no equipar a los ilegales.

Quienes ingresen a la página www.novalearrugar.pe podrán cliquear en un botón rojo que permitirá al ciudadano solicitar a las autoridades, políticos y empresarios a que no declinen en su lucha contra la minería ilegal y promuevan la defensa de los derechos que son vulnerados.

alejandro mazzi y maría luisa delrío foto: lamula.pe

“Como parte de la campaña, los ciudadanos podrán expresarse a través de las redes sociales y pedir a las involucrados un pronunciamiento claro frente a la actividad minera ilegal”, dice Alejandro Mazzi, de la asociación civil Generación Verde.

"Es un tema en el que todos debemos estar alineados", dice María Luisa del Río, periodista vocera de la campaña. "Han tenido dos años para formalizarse. Primero eran plazos perentorios, luego hubo una flexibilización cuando se dijo que el plazo iba hasta el 19 de abril. Y aun así lo que hay es una gran cantidad de certificados de declaración de compromiso, que es inscribirse y decir 'tengo la voluntad de formalizarme' pero muchísima gente no ha hecho lo que tenía que hacer", agrega.

Para la periodista no hay que ceder ante los mineros ilegales. "Hay que tener compasion con todo lo que se está destruyendodebido a la minería ilegal. Se calcula que son 100 mil hectáreas de bosques que se destruyen, tampoco es posible contabilizar cuántas niñas están siendo utilizadas en la prostitución clandestina", subraya. 

La campaña terminará a finales de marzo y los voceros convocan a la mayor participación de la ciudadanía. "Llevamos a la sociedad a participar en la campaña, que busca entender lo que es la minería ilegal y presionar a las entidades gubernamentales para que termine con esta  nociva actividad", finaliza Mazzi.

¿Confundidos con los conceptos?

A ver, no todo minero informal es ilegal, pero sí todo ilegal es informal. ¿Cómo define estas actividades el Ministerio del Ambiente?

La minería ilegal es la que se lleva a cabo en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. El uso de equipo y maquinaria pesada que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal es considerado como minería ilegal. El Decreto Legislativo Nº 1105 define a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley.

La minería informal está compuesta por aquellos operadores mineros que no son legales y que han iniciado un proceso de formalización que culmina en abril del 2014, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el Estado. Además, no operan en zonas prohibidas ni utilizan maquinaria que no corresponden a su categoría.

Cifras

La minería ilegal deja utilidades por US$1,000 millones cada año, pero elude el pago de impuestos por US$305 millones. Además, afecta a 21 de las 25 regiones.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.