#ElPerúQueQueremos

5 aviones que perdimos

A propósito de la tragedia del vuelo MH370, desaparecido en el océano Índico.

Publicado: 2014-03-25

Ni los avances tecnológicos han podido acelerar el hallazgo de naves extraviadas. La tierra y sus enormes masas siguen siendo un terreno de trabajo arduo para los encargados de encontrar, por ejemplo, un avión con cientos de pasajeros.

1) El avión de Malaysia Airlines MH370. Solo hallaron posibles rastros de la nave, que se habría estrellado en el sur del océano Índico, con 239 personas a bordo. Esta fue una conclusión luego de haber analizado la información de los satélites Inmarsat. El MH370 estuvo 17 días desaparecido, y ninguna autoridad ha entregado evidencias de lo que realmente acontenció. 

2) El robo del Boeing 727-223. Esto sucedió en el aeropuerto de Luanda, Uganda. Cuando esta nave empezó a correr por la pista para tomar vuelo, un 25 de mayo de 2003, la torre de control intentó contactarse con él, pero no obtuvo respuesta. El sistema de seguimiento del avión fue apagado.

La CIA y el FBI realizaron una investigación infructuosa, pese a lo cual nunca supieron el destino del avión. La hermana del piloto, Benita Padilla-Kirkland, dijo a medios de comunicación que era posible que el aeroplano se haya estrellado en algún lugar de África, y que su hermano, Ben Charles Padilla, fuera forzado a chocar la nave. 

3) El avión cargo que desapareció con un millón de dólares en arte. En 1979, un vuelo de la aerolínea brasileña Varig no dejó ningún rastro media hora después de haber despegado del aeropuerto internacional de Narita en Tokyo. El 707 cargaba 153 pinturas de Manubu Mabe, valuadas en 1.2 millones de dólares. No existen rastros del avión, ni de las pinturas, ni de los seis tripulantes.

4) Un jet que transporta militares desaparece cerca de Filipinas. El 16 de marzo de 1962, el vuelo 739 de las fuerzas militares estadounidenses, salió de la base aérea Travis, en California, para dirigirse hacia el sur de Vietnam. El jet Super Constellation tenía 96 pasajeros y 11 tripulantes. 

Luego de aprovisionarse de combustible en Guam, el aeroplano se dirigió a una base aérea en Filipinas, pero no lo logró. Una hora después de su última comunicación radial, un buque de combustible informó de una explosión en el cielo. Los peritos nunca pudieron establecer las razones de lo sucedido.

5) El caso de Amelia Earhart. La piloto y pionera Amelia Earhart desapareció cuando intentó cruzar el océano Atlántico, el 2 de junio de 1937. El aeroplano Lockheed Electra no pudo cumplir el objetivo de dar la vuelta al mundo en una avioneta. Fred Noonan, quien acompañaba a Earhart, también desapareció, cerca de la isla Howland. 

Muchas teorías conspiranoicas trataron de explicar lo sucedido: un aterrizaje forzoso en un isla ocupada por japoneses, y fue tomada prisionera; otra, volvió a Estados Unidos, se cambió de nombre y tuvo una vida tranquila.

Un grupo de investigación ha mostrado evidencias que podría corroborar que el avión de Earhart se estrelló contra la isla Nikumaroro. Allí encontraron huesos humanos, maquillaje de mujer, zapatos, y fragmentos de un avión. [Vía Odde]


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.