#ElPerúQueQueremos

María Corina Machado en Lima

Su suspensión como diputada de la Asamblea Nacional venezolana la sorprendió camino a nuestra capital, donde participó de seminario organizado por Mario Vargas Llosa.

Publicado: 2014-03-24

La suspendida diputada de la Asamblea Nacional Venezolana, Maria Corina Machado, llegó a Lima para participar del seminario de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

Horas antes Machado había anunciado su participación a través de su cuenta en Twitter, donde señalaba que "el mundo debe escuchar a los venezolanos".

El anuncio de su suspensión fue hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien adelantó que será investigada por 'traición a la patria'. En el momento de la noticia Machado se encontraba volando a nuestra capital y tan solo tocar suelo peruano lanzó un tuit respondiendo a Cabello: yo soy diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera.

"El señor Cabello debería leerse la Constitución"

Una vez en la sede de la Universidad de Lima, Machado fue recibida por el Nobel en medio de aplausos y tras el final de su intervención señaló ante la prensa que sigue siendo diputada venezolana y que Diosdado Cabello y la mesa directiva de la Asamblea Nacional no tienen facultades para 'destituirla'. Aquí algunas frases.

"Lo que está planteando Venezuela hoy en día es un régimen que persigue, reprime, tortura, censura y que quiere aniquilar la soberanía popular expresada en la elección de alcaldes y diputadas, y eso tiene un solo nombre: dictadura".

"Yo conozco bien cuáles son mis deberes y derechos. El señor Cabello debería leerse la Constitución Nacional y el reglamente de interior y debates de la AN. No tiene facultad la directiva de la AN para destituir un diputado".  

"En Venezuela no hay un solo tribunal que actúe con autonomía e independencia a las órdenes que recibe del ejecutivo y a su vez Miraflores recibe desde La Habana".

"Si este es el precio a pagar por haber ido a la OEA, lo hago una y mil veces". 

"La Unasur y la cancillería peruana tienen mucho que decirle al pueblo de Venezuela".

"Si hay un pueblo de Latinoamérica que nos ha demostrado solidaridad, ese es el Perú".

"Este gran movimiento que hoy recorre las calles de Venezuela es irreversible". 

Minutos antes durante su intervención, Machado señaló que el Gobierno venezolano ha 'cruzado una línea roja' e hizo un llamado a la comunidad internacional a no ser 'cómplices' mostrándose indiferentes ante la situación venezolana.

"Yo el año pasado decía que esto iba desde la indiferencia a la complicidad, pero hoy ya no puedo decir lo mismo después de ocho semanas de represión como la que no hemos visto los venezolanos ni siquiera en las dictaduras venezolanas del siglo XX (...) Hoy el gobierno pasó una raya roja que ya no se puede responder. A estas alturas, a los demócratas de la comunidad internacional les decimos: la indiferencia es complicidad", expresó.

Notas relacionadas

Suspenden a María Corina Machado


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.