#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Ministro Mayorga: "Sería muy peligroso tirarse atrás"

El titular de Energía y Minas rechazó la posibilidad de que el Congreso de la República amplíe el plazo para la formalización minera.

Publicado: 2014-03-23

La ampliación del plazo para la formalización minera sería perjudicial, señaló el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"El Congreso puede sacar una ley. Yo creo que sería muy peligroso tirarse atrás este proceso. Lo que queremos separar aquellas actividades que son ilegales de aquellos que sí quieren formalizarse", afirmó el ministro de Energía y Minas en entrevista en Canal N.

Anteriormente, algunos medios de comunicación señalaron que el Poder Legislativo podría ceder ante los reclamos de los mineros que llegaron hasta Lima para protestar. Ante ello, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, aclaró que el Parlamento no se pronunció a favor de los demandas de los mineros del país.

Por otro lado, el ministro Mayorga explicó las diferencias entre los tipos de minerías. "Hay una diferencia muy clara entre la minería informal y artesanal, que viene de tiempos ancestrales, de la minería ilegal, la cual se realiza en áreas protegidas y dañan la naturaleza", señaló.

"Debemos considerar que el primer paso es la declaración de compromiso de los mineros de querer formalizarse. En este proces, hay una serie de etapas. Los mineros deben conseguir un derecho de trabajo en el área, un permiso de utilización de aguas y una licencia ambiental", agregó.

Los días 20 y 21 de marzo se miles de mineros informales e ilegales se movilizaron por el centro de Lima con dirección al Congreso de la República y Palacio de Gobierno protestando ante las interdicciones.

Notas relacionadas:

Mineros informales: otra vez en las calles.

El talón de aquiles de la formalización minera.

En vivo: Mineros informales marchan hacia el Congreso.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.