#ElPerúQueQueremos

Los 5 errores más comunes que suelen cometer jefes novatos

Ser responsable de un equipo de personas trae nuevos retos. 

Publicado: 2014-03-21

¿Así que ahora te encargas de un equipo de personas? Qué bueno que te hayan ascendido y que tengas otro tipo de responsabilidades. De ahora en adelante los resultados no dependen exclusivamente de tus acciones. A pesar de ello la responsabilidad cae sobre ti. ¿Mucha presión? ¿Sabes manejar tus emociones para conseguir lo que se necesita?

Veamos algunos de los errores que suelen cometer los jefes novatos, revisados por Angela Henshall para la BBC Mundo. El compendio está basado en la información de Quora, un sitio web de preguntas y respuestas a cargo de una comunidad de usuarios

1) Ansiedad ante problemas en el desempeño 

"Los gerentes nuevos suelen tener dificultades corrigiendo los problemas de desempeño. No es agradable tener que decirle a alguien que no está haciendo las cosas bien, incluirlos en un programa de capacitación o despedirlos", escribió Jason Sobel en Quora. Él trabaja para una compañía de análisis de datos en California. 

"Sin embargo, las consecuencias de retrasar cualquiera de estas acciones son peores a medida que transcurre el tiempo sin que se tomen correctivos. Es una parte espantosa del trabajo y a nadie le gusta hablar de ella, pero es vital para la organización".

Ian McAllister, gerente general de Amazon, coincide al respecto. "Si usted presta atención a estas equivocaciones con anticipación, entonces puede solucionarlas haciendo correcciones sutiles. En cambio, si le lleva mucho tiempo notarlas, no sólo deberá ser más severo, sino que el error podría ser más difícil de revertir", comentó. 

Otra acción desacertada común, según McAllister, es no documentar el bajo desempeño en un correo electrónico. "Esto ayuda a los empleados a entender la gravedad de la situación. También es útil si llega la hora de despedir al trabajador".

2) El síndrome de "hacer mi trabajo previo"

Yishan Wong, un exdirector en el área de ingeniería, destacó lo siguiente: "Hacer el trabajo manual ellos mismos. Eso es posible si el equipo laboral es pequeño, pero cuando crece, no debería ocurrir".

Wong explica que esta postura incluye dos aspectos. "El gerente se siente más cómodo haciendo personalmente lo que se requiere, en vez de enseñar, incentivar o asignar a otra persona. Por otra parte, está la idea de que su equipo no los respetará a menos que 'guíe con el ejemplo'".

Al respecto, Patrick Moore, empleado de la firma de comunicaciones Alcatel Lucent, señala: "Se tiene que permitir al equipo hacer su trabajo mientras el gerente se encarga de la visión global. A muchos novatos les cuesta comprender que ya dejaron de ser una "abeja obrera" y tratan de seguir cumpliendo con sus labores previas. Esto significa que no desempeñarán efectivamente su nuevo papel".

3) Negarse a delegar

El moderador de Quora, Michael Lopp, considera que el error principal comienza con un "puedo hacerlo todo" y se transforma en "puedo hacerlo todo sin ayuda".

"Se niegan a que alguien más esté en control. El problema es que asumen más labores de las que pueden llevar a cabo, lo que ocasiona dos problemas: baja la calidad de su trabajo o comienza a sobrepasarlo", escribió Loop. Y prosigue: "Delegar puede ser difícil, pero el rol de gerente no es realizar un trabajo de calidad, es hacer un buen trabajo a gran escala".

4) ¿Cuál era su nombre?

Jesse Bridgewater, analista de datos de eBay, se refirió a un problema que tiende a ocurrir con el personal.

"El error más grande de la mayoría de los directivos es no esforzarse en saber qué es lo que motiva a los miembros del equipo. Esta es una de las tareas más difíciles debido a que la gente no suele estar consciente de sus motivaciones".

Bridgewater cree que la gente más productiva y creativa está motivada por su deseo de cambiar al mundo de alguna forma o generar impacto en cierta área, así como por mejorar y diversificar sus habilidades.

5) Estás despedido

Stephanie Vardavas, directora de Row 99, una empresa que fabrica equipos de viajes, vivió una de las experiencias más duras que le puede tocar a una persona después de asumir un rol de mayor responsabilidad, una que muchos llevan a cabo mal.

"El mismo día que fui ascendida a vicepresidente en uno de mis trabajos, tuve que despedir a alguien. Fue terrible, pero necesario (él estaba robando). Eso me fortaleció para las pocas ocasiones futuras en las que tuve que hacerlo nuevamente" dijo.

Y agregó: "He visto a gerentes despedir personal sólo para demostrar que tienen poder y pueden hacerlo. Eso, simplemente, es horrendo".

Ver también:

Siete cosas que tu jefe quisiera oír

5 malas prácticas a evitar en nuestros perfiles de Linkedin

Las mejores 50 citas que todo líder debe conocer


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.