Vota informada y con cuidado

Foto: EDLP /Mariela Lombart

Preparan proyecto de ley contra acoso sexual callejero

Rosa Mavila consideró importante entenderlo como “una agresión a la libertad e integridad” y no como una “mala costumbre”.

Publicado: 2014-03-20

"Esta iniciativa busca ser un instrumento propulsor de una gran campaña nacional que favorezca un debate político sobre la cuestión de género”, señaló la congresista Rosa Mavila sobre el proyecto de ley que busca frenar el acoso sexual callejero.

El miércoles 19, se realizó una reunión de trabajo convocada por la parlamentaria para estudiar la versión preliminar del proyecto. Mavila enfatizó que es importante entender el acoso sexual como “una agresión a la libertad e integridad” y no como una “mala costumbre”. 

Durante las intervenciones, la directora del centro de la mujer peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que “todas las mujeres nos sentimos acosadas en mayor o menor medida. Debemos estar pensando ¿qué taxi tomar?, ¿quién nos debe acompañar? o ¿dónde no podemos ir?”, se preguntó. 

El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Joshua Calderón, manifestó que este tipo de acoso está basado en una diferencia estructural de poder del varón sobre la mujer. 

]Para Sara Ramírez Subillaga, representante del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), urge mejorar el protocolo del tratamiento de la violencia y acoso sexual tanto a nivel administrativo, policial y judicial. 

Rosa Mavila concluyó que es conveniente plantear una propuesta de ley autónoma dirigida al acoso sexual callejero. En un principio, la versión preliminar proponía la incorporación de dos artículos al Código Penal que señalaban las sanciones por un delito de acoso sexual.

Explicó que una ley general puede responder de una manera más integral, con un “mayor énfasis preventivo” y que “determine la obligación de todos los sectores en el tema”.  

Cobertura de LaMula.pe sobre las campañas contra el acoso callejero.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.