Defendamos las lomas

La fotografía social de Paco Elvira

Un reportero gráfico que no estaba interesado en los "grandes personajes" sino en los momentos cotidianos que hacen historia.

Publicado: 2014-03-20

"Un fotógrafo siempre tiene que disparar cuando ve una imagen", afirma Paco Elvira en una entrevista en Quesesabede. Eso sí, la imagen debe tomarse sin prisas. 

Enamorado de la fotografía tras tener acceso a una colección encuadernada de la revista Life cuando era un niño, Elvira viajó por casi todos los lugares del planeta, buscando reflejar los momentos cotidianos que hacen historia.

Él es ante todo, un fotógrafo comprometido. Así se define el artista, que mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas en Barcelona     -ciudad en la que nació en 1948-, documentó la última etapa del franquismo, y la lucha estudiantil, dedicando un atención especial a los desheredados de la transición en España.

Posteriormente con la llegada de la democracia, realizó reportajes de temática social como: ETA, mineros, el desempleo, jornaleros andaluces, huelgas, reconversiones, etc., para revistas y periódicos españoles. En su trabajo ha intentado que su implicación emocional fuera la misma en cualquier escenario que tuviera que fotografiar.

A lo largo de su carrera fue galardonado con un premio Fotopress y también con el Pica d'Estats, y entre sus trabajos más emblemáticos destacan los viajes que hizo a Irlanda del Norte para retratar el conflicto, así como sus imágenes en la guerra de los Balcanes, además de haber publicado fotos en Afganistán, Cuba, Argentina, México y Camerún, entre otros países.  Su blog es considerado uno de los más influyentes en fotografía en España. 

El año pasado, Elvira falleció tras sufrir un accidente en el macizo barcelonés del Garraf al despeñarse en un roca. Aquí algunas de sus imágenes en homenaje al influyente fotógrafo:


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.