#ElPerúQueQueremos

 Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez (limaenescena.blogspot.com)

Conoce las novelas finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Entre dos españoles y un colombiano se disputan el galardón, dotado de cien mil dólares, a la mejor obra publicada entre 2012 y 2013.

Publicado: 2014-03-20

Este jueves 27 de marzo se dará a conocer al título ganador del primer Premio Bienal de novela Mario Vargas Llosa. Las obras finalistas, todas publicadas en 2013, son Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; En la orilla (Anagrama), del también español Rafael Chirbes; y Las reputaciones (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Aquí una breve presentación.

1. Prohibido entrar sin pantalones o la alucinada biografía de Vladímir Maiakovski.

Novela que narra la vida del poeta Vladímir Maiakovski desde que se da a conocer, en 1912, hasta su suicidio, en 1930. Una biografía novelada de gran envergadura que nos acerca al apasionante mundo de uno de los poetas más bizarros e inextricables de la historia.

planetalibros.com

La vehemente pasión que caracterizó la vida y obra de este célebre poeta, impulsor del cubofuturismo ruso a principios de siglo pasado, contrapuesta al movimiento cultural y musical descarnadamente salvaje de los 70, es el territorio escogido por el escritor Juan Bonilla para transitar y dar luz a los oscuros y sórdidos callejones del espíritu rabiosamente transgresor de Maiakovski, y sumir también a un nuevo examen sus aspectos más transitados.

2. En la orilla o el relato de la crisis.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo.

anagrama.com

La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

3. Las reputaciones o las disecciones del poder.

Javier Mallarino es una leyenda viva. Es el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos le temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.

alfaguara.com

En Las reputaciones, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades.

En solo unos días sabremos qué ficción fue la más poderosa para el jurado conformado por por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

Notas relacionadas:

Anuncian finalistas de Bienal de Novela Mario Vargas LLosa


Escrito por

Lenin Heredia Mimbela

Padre. Esposo. Amigo. Escribidor. Aún confío en las grandes novelas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.