#ElPerúQueQueremos

La historia oculta de Batman

El fotógrafo Rémi Noël relata con imágenes el viaje del superhéroe en el lado más triste de EEUU.

Publicado: 2014-03-19

Todos conocen a Batman, el superhéroe con traje de murciélago que acompaña a niños y no tan niños a través de innumerables viñetas y películas. Sin embargo, hay algo que distingue a este superhéroe de otros famosos personajes: su superpoder no es otro que tener mucho dinero para financiar sus cruzadas contra el 'mal'. 

El asesinato de sus padres tras un atraco marcará su violenta motivación: la venganza. Y es que la figura de Batman se envuelve en un misterioso ambiente de tristeza eterna. Una melancolía y soledad que el fotógrafo Rémi Noël retrata en sus instantáneas. 

Alan Moore, autor de importantes comics como Watchmen o V de Vendeta, ya advirtió que  “los superhéroes son una catástrofe cultural”. El famoso escritor señala que "abrazar lo que son sin ambages personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna”, cita El País.

 “Me parece que una parte muy significativa del público, renunciando a comprender el mundo en el que viven, ha razonado que sí puede entender los vastos, vacuos, pero al menos ‘finitos’ universos presentes en Marvel o DC Comics", añade.

Esta incomprensión y soledad es retratada por Noël, paradójicamente a través de la figura de un superhéroe. Así, durante diez días, el fotógrafo abandona su apartamento parisino para realizar expediciones anuales que recorren Texas, un paisaje que ofrece, como el mismo indica, una forma de "simplicidad aerodinámica".

El reportero gráfico, que se inició en la fotografía a los 6 años utilizando la Rolleiflex de su abuelo, explora los arquetipos de la mitología estadounidense con instantáneas en blanco y negro de las carreteras, los moteles y sus luces de neón, las botellas de cocacola o el desierto.

Sin embargo, el artista añade un elemento más, la figura de un Batman en miniatura que lo acompaña por ciudades como Dallas o Houston. El resultado: pequeñas historias llenas de melancolía en ambientes desoladores, donde juega con las referencias visuales de su memoria y su creatividad. Noël cuenta la historia de Batman que nunca apareció en los comic. ¿Quieres conocerla?


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.