#ElPerúQueQueremos

imagen: facebook.com/martin.rimachi.7

La muerte de Saturnino Hugo Rodríguez

El dirigente obrero y vecino de Huaycán, Saturnino Hugo Rodriguez, de 38 años, se negó a abandonar su cargo. Atentaron contra su vida. Sus deudos y compañeros del sindicato marchan exigiendo justicia.

Publicado: 2014-03-14

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios (FTCCP-CGTP) y familias de Huaycán realizaron ayer una movilización para exigir una investigación cabal de la muerte de Saturnino Hugo Rodríguez Santos (38), dirigente gremial y vecino de Huaycán.

foto tomada del fb de martin rimachi

Según el recuento del caso publicado en el blog 'Bajada a bases', el viernes 7 de marzo, desconocidos exigieron a Rodríguez que renuncie a su comité de obra (Comité de Obra de Consorcio San Luis, afiliado a la FTCCP-CGTP), bajo amenaza de muerte. Rodríguez denunció el hecho en la comisaría, y se negó a abandonar su puesto. Según relata a 'Bajada a bases' uno de sus compañeros, Rodríguez se negó en los siguientes términos: “No voy a renunciar. Ellos quieren entrar a la obra pero no defienden a los trabajadores. Sólo les interesa cobrar cupos a las empresas y a los trabajadores. No me voy a ir”. 

los compañeros de saturnino hugo rodríguez se movilizaron en rechazo a la violencia (foto: fb de martin rimachi)

Rodríguez habría aludido a las mafias de extorsionadores que acompañan el boom inmobiliario y asolan al gremio obrero. El sindicalista Carlos Mejía lo explica así: "Es un problema generalizado, que implica desconocimiento, desinterés y en muchos casos complicidad. La policía no siempre se enfrenta a estos grupos pues termina siendo cooptada por las mafias".

según la última edición de hildebrandt en sus trece, son más de cincuenta las víctimas mortales de las mafias que atacan al gremio de construcción civil (captura)

En el reportaje "Masacre en construcción civil", publicado en la edición #193 de 'Hildebrandt en sus trece', María del Carmen Yrigoyen señala: "El Perú asiste en silencio estupefacto a la liquidación sistemática de dirigentes del gremio de Construcción Civil. La modalidad es casi ritual: sicarios que rastrean los hábitos de la víctima y, días después, la exterminan a tiros. Junto al boom inmobiliario progresa también una mafia asesina que exige cupos en las obras, extorsiona a las grandes empresas y mata a quienes no se prestan al juego. ¿Quién podrá parar esto?". El reportaje incluye un listado de cincuenta ciudadanos cuyas muertes, ocurridas entre 2010 y 2014, son atribuibles a la actuación de mafias que operan acosando obras de construcción civil.

el gremio y los vecinos exigen a la policía local mayor resguardo y seguridad (foto: facebook de martin rimachi)

Saturnino Hugo Rodríguez falleció el domingo pasado, un día después de ser gravemente herido de bala. Según la versión recogida por la policía, tres sujetos que agurdaban a que saliera de su domicilio dispararon contra él. Fue atendido primero en el hospital de Huaycán, y luego trasladado al de Bravo Chico. El lunes 10 de marzo, la policía de Ate presentó como presuntos autores del crimen a Godofredo Torres (46) y Jhonatan Torres (24). 

Ayer, sus compañeros del sindicato y sus vecinos de Huaycán han marchado exigiendo que se investigue el hecho y se castigue a los responsables de esta muerte, una más entre las filas de la construcción civil. Hoy, viernes 14 de marzo, la VI Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú rindió homenaje a Saturnino Hugo Rodriguez y a todos los miembros del gremio que han sido víctimas de la actuación de mafias. 

Imágenes: facebook.com/martin.rimachi.7


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.