Yo me quedo en casa

La realidad de los sueños

Nicolás Bruno, el artista con parálisis del sueño que recrea sus visiones en fotografías.

Publicado: 2014-03-13

¿Qué sucede cuando en mitad de una pesadilla te sientes paralizado o indefenso sin poder despertar, envuelto en un lugar transitorio entre el sueño y la vigilia?

Este fenómeno es conocido como la parálisis del sueño, un trastorno que el fotógrafo conceptual Nicolás Bruno ha estado experimentando desde que tenía 15 años. 

La parálisis del sueño ocurre en el momento en el que la persona está quedándose dormida o comienza a despertar. Entonces, durante unos minutos, permanece totalmente consciente, pero a la vez incapaz de moverse o hablar, atrapado en su propio cuerpo. La consecuencia es una angustia acompañada de alucinaciones, en un mundo donde la realidad convive con las pesadillas.

Estas visiones interminables persiguen a Bruno, que decidió anotarlas como parte de una terapia para después recrearlas en su trabajo. "He experimentado escalofriantes alucinaciones y terror extremo durante estos sueños con figuras silueteadas sin rostro y la deformación de la realidad que me rodea, sintiéndome al mismo tiempo completamente paralizado", señala en io9.  

El artista se inspira en pintores clásicos y contemporáneos como "Caspar David Friedrich, Gilles Beloeil y Caravaggio", puntualiza en io9, que junto con máscaras antigás, bombines, linternas y una variedad de otros objetos extraños dan lugar a una serie de misteriosas e increíbles imágenes. Es lo que Bruno llama "un homenaje agridulce" a sus transición al mundo de los sueños.  

Aquí les dejo algunas de sus fotografías:

Puedes ver más fotografías de Bruno en su cuenta de Facebook y sitio web.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.