#ElPerúQueQueremos

Aleppo / el antes y después 2009 y 2012. / Alamy, Reuters

Siria: antes y después

Tras 3 años de guerra, una selección de imágenes y crónicas que materializan la cruenta situación del país. 

Publicado: 2014-03-13

Deraa. arriba 2011 y abajo 2013. Photographs: Reuters

“Había una vez un lugar con bulevares soñolientos donde las personas vivían y trabajaban, con mercados desgastados por el tiempo donde iban a comerciar y mezquitas exquisitamente detalladas, donde, a lo largo de los siglos, iban a orar”, explica Martin Chulov en The Guardian sobre cómo era Siria antes de la guerra. 

Este jueves 13 de marzo se cumple el tercer aniversario del inicio de la cruenta guerra de Siria. Sin embargo, la imagen del país dista mucho de la belleza de sus épocas de esplendor histórico. Al menos 130,000 personas (de ellas 4,600 mujeres y 7,000 niños) han sido asesinadas desde marzo de 2011, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos. Es más, el 2013 concentró el mayor número de víctimas desde que comenzó la guerra: 73,000 personas fallecieron.

Aleppo. arriba 2007 abajo 2013.  Corbis, Stanley Greene/Noor/Eyevine

Ahora todo está en ruinas, devastado por una guerra que no sólo está matando a generaciones de sirios, sino que también los está desplazando. El número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año, desde los 588,000 a finales de 2012 hasta los 2,4 millones en el mismo periodo de 2013, según datos de la ONU.

Y es que, tres años después del inicio del conflicto, el Comité Internacional de la Cruz Roja define la situación siria como "catastrófica". El patrimonio construido durante 5,000 años o más está siendo sepultado bajo los escombros .  

Aquí les dejo una selección de testimonios que materializan el antes y el después de este país desgarrado por un conflicto:

1. 

La tragedia se manifiesta en sus ciudades históricas. El fotógrafo Jason Hamacher, que ha vivido durante muchos años en Siria, deja un impactante foto-reportaje publicado en The Washington Post para contarnos su experiencia. 

Desde 2006, he viajado a Siria para fotografiar y grabar antiguas comunidades cristianas, musulmanas y judías de la nación para Smithsonian Folkways , el Museo del Patrimonio Sefardí y el Instituto Yale de Música Sacra . He tratado con todas las partes de la sociedad siria: líderes religiosos, aldeanos kurdos, la policía secreta del presidente Bashar Al Assad, bandas de death metal underground, restauradores, artistas y profesores. A día de hoy, muchos de los que conozco han huido. Algunos permanecen por una cuestión de orgullo, pero la mayoría, porque no tienen los medios para escapar. El arzobispo que me acogió cuando llegué al país ha sido secuestrado por terroristas. Tengo amigos luchando en ambos lados, y muchas de las calles en las que pasé tanto tiempo ahora en se reducen a escombros.

Todo lo que me queda son las fotografías. Estas son algunas de mis imágenes de Siria, a la par con las fotos más recientes de la trágica destrucción de estos lugares:

La primera vez que fui a la plaza Saadallah al- Jabri de Aleppo fue cuando la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró en 2006 a la ciudad: "capital de la cultura islámica ". Miles de personas llenaron la plaza, bailando en el centro de los 8000 años de metrópoli. En 2010, en una ocasión menos feliz, me encontré con un miembro de la policía secreta en el Tourism Hotel, ahora destruido (en el año 2010 de la foto, el último edificio a la derecha) para obtener el permiso para fotografiar cementerios judíos muy protegidos. El agente estaba más interesado en la adquisición de crema para la piel de EEUU que en mi trabajo, y no conseguí la autorización.

La Ciudadela de Aleppo fue el sitio turístico más visitado en Siria antes de que la guerra civil estalló - tengo el icono tatuado en el brazo-. Desde mi última visita, las escaleras de piedra de la Ciudadela y la puerta de hierro de 1,100 años de antigüedad han sido muy dañados, y los planes para construir en su interior un museo y un refugio de protección sobre un templo de 5,000 años de edad se han suspendido, según me contó un amigo arquitecto que había estado trabajando para restaurar el lugar. Él ya huyó del país y vive en EEUU.

Construida hace más de 1,000 años, la Gran Mezquita de Aleppo fue quemada el pasado octubre. Finalmente, se derrumbó su minarte luego de que bombardearan el lugar en abril, -después de que fueran tomadas estas fotos-. Al igual que las catedrales de Europa, la mezquita exigía reverencia. Su enorme patio estaba cubierto con arcos que albergaban a los pobres y discapacitados. Me pasé horas allí grabando y escuchando el canto y fotografiando a los fieles.

Mezquita Mahmandar, dañada por los bombardeos en 2012, se encuentra en ruinas en el borde de Bashita , una vez uno de los barrios más conocidos de Aleppo. Pasé mucho tiempo allí , trabajando en la Gran Sinagoga. Incluso antes de la guerra civil, la vecindad parecía antigua, polvorienta y olvidada y nunca vi a otro occidental en el barrio. Junto a la mezquita había una panadería que vendía falafel y Manakeesh - pizzas pequeñas recubiertas de aceite de oliva, pimienta de Aleppo y enrolladas una encima de la otra. Yo solía caminar a través de los estrechos pasajes para almorzar en la sombra de los 700 años de la mezquita.  

Jason Hamacher es un músico y fotógrafo que vive en Washington, EEUU. Actualmente trabaja en un libro de fotos sobre Siria / traducido por lamula.pe 

2.

  alepo / arriba en  2012 abajo en 2013 / Getty

“Toda mi familia vivía aquí, teníamos 10 casas. Mi madre resultó gravemente herida y está ingresada en un hospital de Turquía. No sabe que sus hijos han muerto. Mi tío, Mohamed Ali, perdió a 27 miembros de su familia. Ha enloquecido, ya no conoce nada. Ahora está en el campo; todo el que sobrevivió se ha marchado a casa de parientes o amigos en otro lugar. Aquí no quedan más que escombros”, explica Hussein al Saghir, de 15 años, a Amnistía Internacional (AI). 

Es el relato del terror tras la masacre y la destrucción que provocó un ataque el 18 de febrero de 2013 en la ciudad siria de Alepo.

Con el objetivo de  manifestar el peligro de la población ante la creciente oleada de ataques, AI junto con la Asociación Psiquiátrica Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS), elaboraron unas imágenes de satélite de Alepo que muestra el ritmo de destrucción constante que sufre el lugar. Las imágenes no dejan lugar a dudas:

Lea toda la información sobre el conflicto sirio aquí


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.