#ElPerúQueQueremos

foto: www.abc.es

5 lugares del Sistema Solar que podrían albergar formas de vida

Publicado: 2014-03-13

Ansioso por descubrir que no está solo en el vecindario, el ser humano ha maquinado en su mente la existencia de diversas formas de vida provenientes de algunos planetas del Sistema Solar. Sin embargo, a casi medio siglo de haber llegado a la Luna, aquello ha quedado como parte de la mera ciencia ficción. La realidad es que hasta el día de hoy no se ha encontrado la presencia de ninguna forma de vida concreta. Ni un microorganismo. Pero no se pierde la esperanza. De allí que, en base a los estudios realizados en estas últimas décadas, estos son algunos de los lugares que posiblemente podrían ser acogedores para alguna clase de vida. 

1. Europa (satélite de Júpiter)

nasa

Paisaje: Desde el polo sur de Europa habría dos grandes chorros de vapor de agua (de unos 200 kilómetros de altura) que escaparían al espacio, mientras que el resto de su cuerpo se hallaría cubierto de un grueso caparazón de hielo.

Características: Tiene un núcleo metálico de hierro, lo que lo asemeja a los planetas interiores (denominación para cuerpos como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).

¿Por qué aquí?: Existen pruebas sólidas de que debajo de su superficie congelada existe un gigantesco océano de agua salada. La NASA estudia la posibilidad de mandar un robot para la mitad de la siguiente década.

2. Marte

nasa

Paisaje: La superficie de Marte ha sido la más estudiada por la humanidad, si es que nos referimos a todo aquello que se halla fuera de la atmósfera terrestre. Conocida su composición, su geología, su climatología, el ser humano ve en Marte una segunda estación para la vida luego de la Tierra.

Características: Actualmente sin atmósfera, se ha registrado la presencia de mares y ríos en el pasado. Lo que lleva a pensar que, con esa abundancia de agua, pudieron haber surgido alguna clase de microorganismos.

¿Por qué aquí?: Existe la teoría de que Marte se formó de la misma nube de materias originales de la que proviene la Tierra, lo que los hace muy parecidos. Si llegó a existir vida en algún momento, y si esta ha sobrevivido, la única alternativa es que sea debajo de la superficie. Claro que solo se trata de una hipótesis.

3. Titán (satélite de Saturno)

nasa

Paisaje: Enormes depósitos líquidos se encuentran apartados de la superficie por una capa de hielo. Mas no son de agua, sino de metano. Cuenta con una atmósfera de nitrógeno y metano.

Características:  Similar a una Tierra de hace 3 o 4 mil millones de años, cuando debió surgir la vida, los resultados de los estudios hechos por la nave Cassini revelaron que sus mares albergan 40 veces más de hidrocarburos líquidos que los existentes en los pozos petroleros de nuestro planeta.

¿Por qué aquí?: "Si bien estos dos mundos no son exactamente lo mismo, a medida que lo conocemos (a Titán) observamos más procesos similares a los de la Tierra", según Steve Wall, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

4. Encélado (satélite de Saturno)

nasa

Paisaje: Encélado se halla cubierta en toda su superficie por una capa de hielo. En su Polo Sur hay un centenar de géiseres que expulsan hielo y compuestos orgánicos al espacio.

Características: Se ha detectado, gracias a los análisis de la sonda Cassini, que en este satélite se encuentra presente carbono, nitrógeno y oxígeno, todos elementos orgánicos necesarios para la formación de vida.

¿Por qué aquí?: Se sospecha que el núcleo del satélite esconde un núcleo incandescente de roca fundida lo que ayudaría a dotar de calor, en el futuro, al satélite como para propiciar la aparición de vida.

5. Io (satélite de Júpiter)

nasa

Paisaje: Compuesto por más de 400 volcanes activos, tiene lagos de lava y llanuras de sulfuro, así como un centenar de montañas, con varias que sobrepasan los 9 mil metros de altura (El Everest, la montaña más alta de la Tierra mide 8850 metros).

Características: Su atmósfera, según lo detectado por las investigaciones realizadas, cuenta con gran cantidad de compuestos esenciales para la formación de la vida. Io comparte algunos rasgos con la Tierra, pero la de hace unos 4 mil millones de años.

¿Por qué aquí?: "La interacción entre las rocas y el agua caliente es muy buena para la vida, ya que libera energía térmica y química de las rocas, así como nutrientes esenciales como el fósforo y el azufre que se depositan en el agua», señalaba William Moore, de la Universidad Hampton en Virginia, autor de una investigación sobre el vulcanismo en Io.

Lee también en La Mula:

Sublime Universo

Falla en el Kepler

La NASA descubre dos sistemas solares con tres planetas en su zona habitable


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.