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¿Tu derecho a elegir?

La compra de Epensa por Grupo El Comercio supone para algunos acaparamiento del mercado de prensa escrita. ¿Qué tiene que decir El Comercio al respecto?

Publicado: 2014-03-12

El Grupo El Comercio (GEC) publicó ayer un encarte en sus tres principales diarios (El Comercio, Gestión y Perú 21) titulado: "Tu derecho a elegir. El mercado de la prensa en el Perú y el liderazgo en las preferencias".  

El encarte de 16 páginas aborda el debate sobre la denominada "concentración de medios", producida a raíz de la compra que el GEC hizo, en agosto del año pasado, del 54% del Grupo Epensa, pasando así a dominar el 78% del mercado (lectoría) de diarios impresos y el 77.34% de la torta publicitaria.

Más o menos, el GEC repite los argumentos con los que los últimos meses ha venido negando el acaparamiento del mercado en la prensa escrita que llama coloquialmente “concentración de medios”.  

1)  La pluralidad está garantizada

El GEC sostiene que los hermanos Agois mantienen el poder de la línea editorial de los diarios de Epensa (Correo, Correo Semanal, Ojo y el Bocón), con lo cual la pluralidad y diversidad informativa está garantizada.

Además, un soporte como Internet—que en menos de diez años será de alcance casi general—, garantiza mejor que nadie el acceso de las personas a diversas fuentes de información. “En una era en la cual la información está al alcance de la mano y en la que sino nos gusta una alternativa podemos reemplazarla con una gama infinita de posibilidades, resulta imposible hablar de concentración de medios y menos aún de manipulación. La tecnología digital le ha dado a la gente no solo el poder de acceder a cualquier contenido, sino de crearlo y distribuirlo por el mundo”, reza el encarte.

Repiten, por otro lado, que si han obtenido la mayor participación del mercado ha sido producto de la creación de productos exitosos como Perú 21, Trome o Depor que les han permitido crecer del 10% a inicios del siglo a 49% antes de la compra de Epensa.

2)  Inaplicabilidad del acaparamiento

Rechazan la ley que el congresista Manuel Dammert teje en el Congreso para limitar la propiedad de los medios y agregan que en todo caso, no invalidaría la compra de Epensa porque en el Perú ninguna ley es “retroactiva”.

Agregan que la demanda judicial formulada por ocho periodistas quienes solicitan la nulidad de la compra de Epensa tiene “defectos procesales (no formales) insubsanables” y agregan que es inaplicable el artículo 61° de la Constitución [aunque en el texto del abogado Juan Monroy Gálvez, socio principal del Estudio Monroy Abogados mal cite el art. 62°] que prohíbe que los medios sean “objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento”, porque la prensa escrita es un mercado abierto en el que cualquiera puede “fundar un diario”, a diferencia de la Televisión y Radio donde las frecuencias son bienes públicos limitados, por tanto, existe un límite a la propiedad de los mismos. 

3)  Concentración solo de la publicidad

Luego buscan un viraje en la discusión. Niegan un acaparamiento o concentración de mercado y admiten solo una “concentración del mercado publicitario” que según el GEC asciende a 22% del total de medios [aunque no lo precisan, este porcentaje parece referirse a un marco general que reúne a Radio, TV, prensa e Internet].

“Si bien reconocemos que el tema de la concentración del mercado publicitario de la prensa escrita se ha convertido en una cuestión de interés nacional, en tanto sus implicancias inciden sobre el derecho a la libertad de expresión de todos los peruanos, no vamos a permitir que tal constatación se convierta en un pretexto para que cualquier particular o alguna autoridad estatal pretenda afectar una operación comercial perfectamente válida y legítima”, agrega el abogado Monroy.

POSICIÓN CONTRARIA

Pese a que el GEC sostiene a raja tabla que está garantiza la libertad de expresión y acceso a una información plural y diversa, periodistas destacados como Gustavo Gorriti o Juan Carlos Tafur que no forman parte del staff de columnistas del diario La República sostienen lo contrario.

Y más aún el propio Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló en su artículo “Castillo de Naipes” los riesgos que entraña para la libertad de expresión  la concentración de medios: “Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Es lo que acaba de ocurrir en el Perú con la compra, por el grupo El Comercio, de los diarios de Epensa”.

“Ningún país democrático admite que un órgano de prensa acapare porcentajes elevados del mercado de la información—agrega Vargas Llosa—, porque, si lo admitiera, la libertad de prensa y el derecho de crítica se verían tan radicalmente amenazados como cuando el poder político se apropia de los medios para “liberarlos de la explotación capitalista”.

¿El Internet un sustituto de los diarios?

Al argumento del GEC de que el Internet garantiza per se la pluralidad informativa subyace la lógica de que el Internet es un sustituto natural de la prensa escrita. El estudio de Jorge Fernández-Baca ex director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), sobre concentración de medios no comparte este raciocinio.

Para el catedrático de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico si bien es cierto que la radio, la televisión e Internet son, en cierta medida, sustitutos de los periódicos, la sustitución no es completa y menos aún neutral en sentido sociopolítico.

“En Estados Unidos ha habido un profundo debate sobre este tema, que incluso ha llegado a instancias judiciales. Primero, en la radio y la televisión uno encuentra una diversidad de servicios que en su mayoría no son informativos. Hay programas de música, de entretenimiento, pero los espacios informativos son en realidad muy pocos. Aun mirando solo el mercado de periódicos, habría que hacer la separación entre periódicos locales y nacionales, y entre los de entretenimiento y los de deporte frente a los de contenido informativo”.

“No sería apropiado utilizar el criterio de sustitución entre medios de comunicación para poner en duda la afirmación de que la concentración en el mercado de periódicos en el Perú es inconveniente e indeseable, tanto desde el punto de vista económico como social y político”, concluye el informe.

Durante la presentación del citado informe la antropóloga Liuba Kogan hizo una reflexión importante que David Rivera, director de Poder, recoge en su artículo en la revista.

«Si bien las personas forman sus opiniones en la interacción con diversas instituciones y en diferentes grupos, el riesgo mayor se encuentra en la capacidad que tienen los medios para poner temas en agenda, para decidir qué temas se van a tocar y qué otros se van a ocultar, además de cómo se van a plantear. Cuanto mayor espacio ocupa un grupo informativo, mayor capacidad tiene de influir en la agenda pública. “Creo que el poder de los medios está en eso: en poner en agenda ciertos temas, en plantearlos con determinadas características e incluso en decidir cuánto tiempo se mantienen en agenda. El problema con la concentración de medios es que aparentan ser diversos, pero pueden tener una agenda común detrás”» indica el artículo.

El acaparamiento en mercados no escasos

Para el GEC el término acaparamiento no es utilizable porque éste alude a la posibilidad “de que una o un conjunto de empresas controlen la producción y comercialización de un bien limitado (…) como el de bienes alimenticios”.

Sin embargo, existen varios métodos para medir el acaparamiento en mercados no escasos que de hecho se usan en varios países del mundo para impedir, justamente, que un grupo controle mayoritariamente la oferta informativa.

El periodista Ricardo Uceca en un artículo aparecido en la Revista Poder (“La parábola del chihuahua y el rottweiler”) da un repaso a los tres sistemas utilizados: el CR4, Concentration Ratio, que agrega el porcentaje en el mercado de los cuatro mayores operadores.” El índice IHH es igual a la suma de los cuadrados del share de todos los participantes en un mercado, con un puntaje de 0 a 10.000 y el Índice Noam que establece la diversidad tomando en cuenta el número de voces posibles, incluyendo las voces pequeñas”.

De hecho el informe de Fernandez Baca aplicar en el Perú el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) y detecta que con la adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio controlará más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro.

Por ello, la demanda presentada por los ocho periodistas, además de solicitar la nulidad de la compra de Epensa, pretende que se establezcan límites a la propiedad de los medios impresos, tal y como sucede con la Radio y la Televisión.

El gancho desde la publicidad

Si bien existe un riesgo de que el GEC domine el 77.34% de la torta publicitaria de mercados impresos, éste es un debate derivado del principal que es la pluralidad informativa. Los riesgos de concentrar ese porcentaje de publicidad es que el GEC tiene la posibilidad de ejercer presiones sobre los anunciantes lo que se denomina abuso de posición de dominio. Además de limitar la competencia como recuerda el artículo de Rivera.

“Como resultado de esta posición dominante en la circulación de periódicos, señala que el Grupo El Comercio podrá captar mayores ingresos por publicidad, lo que le permitirá aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos y hará inviable la expansión de diarios competidores que tienen que cubrir no menos del 70% de sus costos con el precio de tapa. Sin embargo, el mayor daño lo sufrirán los potenciales entrantes, puesto que les será mucho más difícil conseguir publicidad con un bajo tiraje en un mercado con un claro dominador, y competir con una empresa que puede subsidiar más de la mitad de sus costos de impresión”.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

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