Pablo Hasél, el rapero español que podría ir a la cárcel por la letra de sus canciones
Con su ideología comunista, sus canciones dedicadas a líderes del GRAPO y sus ataques contra el PP y el PSOE, fue detenido por "apología al terrorismo" y ahora se pide 2 años de prisión.
En España, la crisis económica provocó que los movimientos opositores al gobierno de Rajoy, la corona española y al neoliberalismo aumenten su protagonismo. Estos grupos políticos estuvieron acompañados de movimientos artísticos, en los cuales resalta el rap político.
Desde el 2007, Pablo Rivadulla Duro, más conocido como Pablo Hasél, incursionó en el rap político con ideología comunista. En sus propias palabras la música que hace es "crítica social y rap antisistema, temas sentimentales y personales y finalmente, temas en los que se ríe de todo". Sus letras se caracterizan por mensajes duros contra el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El 4 de octubre del 2011, Pablo Hasél, de 25 años, fue detenido en su domicilio de Lleida, acusado de apología al terrorismo por las letras de sus canciones en las que estaría enalteciendo la figura de personajes y grupos considerados terroristas en España. Dentro de ellos, el más destacado es Manuel Pérez Martínez "Camarada Arenas", dirigente del Partido Comunista de España (Reconstituido), preso por delitos de terrorismo y supuesto integrante del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).
Con su detención, se le decomisó libros y archivos de audio con sus canciones. Además, se consideró a su cuenta oficial de Youtube como prueba de su supuesta apología al terrorismo. Luego de declarar a las autoridades, fue puesto en libertad condicional.
Este lunes 10 de marzo, Hasél enfrentó el juicio en la Audiencia Nacional y reconoció ser autor de todas las canciones consideradas como "terroristas". Algunas de las rimas consideradas por la Fiscalía son las siguientes:
"¡Merece que explote el coche de Patxi López!", "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "Los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen", "Quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal" y "Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".
Con ello, para la fiscal Ana Noé, ha quedado acreditado el delito de "enaltecimiento del terrorismo". En este sentido, tomó en cuenta la difusión pública que se hace de estas canciones en Youtube. Señaló que un ciudadano tiene derecho a la libertad de expresión, pero que ésta tiene límites como el justificar actos terroristas.
En una entrevista publicada este 10 de marzo, Hasél dice lo siguiente: "Por supuesto que mis letras incitan a la violencia revolucionaria, y orgulloso estoy. Pero la violencia revolucionaria es autodefensa, no es por capricho ni locura. Si alguien te intenta violar y le pegas un patadón en los huevos nadie te llamará violento, te estás defendiendo".
Además, en el juicio, en su defensa, dijo a la fiscal: "Si mañana me apuñalan, usted puede brindar y yo no voy a pedir que la metan en la cárcel por ello". Además, dijo ser libre de pensar que los miembros de GRAPO no son terroristas. "Nadie tiene que decirme a quién admirar ni a quién considero héroe", afirmó. Con esto último, se refería a las canciones que le dedica al Camarada Arenas. Además, dijo lo siguiente: "Hago canciones y expreso lo que quiero, mis ideas no las van a cambiar".
Por su parte, el abogado del rapero español pidió la absolución, ya que, considera, no se está respetando el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. Además, resaltó el hecho de que ninguna persona haya acusado a Hasél de fomentar el terrorismo, sino que ha sido el Estado el que ha intervenido su casa, lo detuvo y ahora lo acusa.
Finalmente, la petición de dos años de prisión para Pablo Hasél fue confirmada por la fiscal Ana Noé al considerar que las canciones del rapero "ensalzan la acción criminal". Se espera que enfrente un juicio y, mientras tanto, Hasél ha respondido a su manera: publicando más canciones en Youtube con mensajes directos a quienes lo acusan:
Notas relacioandas:
Los Chikos del Maíz: Rap comunista y revolucionario desde España .
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.